El posible desarrollo del Frente Frío Número 12 en las siguientes horas, en conjunto con la corriente de chorro y el arribo de una baja fría, pueden generar hasta 50 por ciento de probabilidades de lluvias dispersas, nublados y hasta posibles tormentas puntuales en Sonora, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sobre las precipitaciones que se prevén en las siguientes horas y el fin de semana, la dependencia indica que pueden variar de ligeras a chubascos, alcanzar alturas de hasta 25 milímetros (mm) y con la posibilidad de granizo.
El área de meteorología del OCNO indica que por la tarde y noche se prevé viento en rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en la Sierra Madre Occidental y de 50 km/h en Sonora y el Golfo de California.
Respecto del tiempo, la Conagua informa que en el día continuará el ambiente templado, con temperaturas cercanas a los 25 grados Celsius al mediodía en el centro y sur del estado, y por la mañana seguirán registrándose temperaturas de 0 a 5 grados en el norte y la región serrana, con heladas de hasta -5 grados Celsius en las sierras más elevadas. En el sur de la entidad se esperan temperaturas mínimas cercanas a 10 grados.
El pasado jueves, las temperaturas mínimas bajaron hasta los -6.5 grados Celsius en Bacanuchi, -4.0 en Imuris, Arizpe y presa Abraham González y -2.8 grados en Temósachic.
Por otra parte, las temperaturas máximas alcanzaron los 28.7 grados Celsius en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, 28.5 en San Bernardo, 28.0 en Tezocoma, 27.8 en El Cubil y 27.3 grados en el Paso Nacori.
Sistema de presas
Las presas de Sonora, actualmente cuentan con un almacenamiento de 6 mil 207.342 Mm3 del recurso hídrico, lo que equivale al 77.6 por ciento de su capacidad.
La presa Álvaro Obregón “Oviáchic” se mantiene en primer lugar de almacenamiento, respecto de las otras presas del estado, con 2 mil 418.530 Mm3 de agua, el equivalente al 80.0 por ciento de su capacidad normal.
La presa El Novillo, por su parte, se mantiene en segundo lugar, con un almacenamiento de 2 mil 273.310 Mm3 del vital líquido, lo que representa el 80.2 por ciento de su capacidad.
La presa Adolfo Ruíz Cortines “Mocúzari” almacena 765.189 Mm3 de agua, el equivalente al 80.5 por ciento de su capacidad de ocupación.


