El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló que siete diputados del PRI, PVEM, PANAL y PAN aparezcan en las boletas electorales con sus apodos.
Durante la sesión extraordinaria del IFE en que se discutió el acuerdo relativo a las sustituciones de candidaturas a senadores y diputados presentadas por esos institutos políticos, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad que los abanderados aparezcan en la boleta bajo los alías en que son conocidos públicamente.
“Mediante escritos diversos, presentados entre el veintinueve de marzo y el trece de abril del presente año, algunos ciudadanos que se encuentran registrados como candidatos a algún cargo federal de elección popular, solicitaron que en las boletas electorales su nombre aparezca como son conocidos públicamente”, detalla el documento aprobado.
En este sentido, el IFE consideró que “al no oponerse las solicitudes a la legislación aplicable, los nombres de los ciudadanos enlistados aparezcan como son conocidos públicamente, en el entendido de que será únicamente para tales efectos, puesto que en el libro de registro que lleva la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, aparecerá el nombre legal de los mismos”.
De ahí que los ciudadanos de siete distritos electorales podrán observar en las boletas electorales sobrenombres como “Pano”, “Willy”, “Coco” o “Pico”.
Los candidatos a diputados que solicitaron lo anterior son del PRI: Jesús Epifanio Salido Pavlovich, cuyo nombre aparecerá como “Pano” Salido, la candidata, María del Socorro “Coco” García, Oswaldo Williams Ochoa Gallegos, que aparecerá como “Willy”Ochoa, Francisco Alberto Zepeda González, “Pico” Zepeda.
En el PAN, el diputado David Delgado Galindo, solicitó aparecer en el documento como “El Temo”Galindo”, y de los partidos de izquierda, Luis Angel Xariel Espinosa Cházaro, será “Luis Cházaro”.