A unas horas de que la Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE) sesione con la finalidad de responder a los partidos de izquierda la propuesta de solicitar una cadena nacional para trasmitir el debate entre candidatos a la Presidencia de la República, las posturas de los consejeros electorales permanecen confrontadas, pues mientras algunos descartan esta posibilidad, otros señalan que analizarán con seriedad la propuesta.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró en su cuenta de Twitter (@leonardovaldesz) que no es posible solicitar la cadena nacional, pues el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que solo los permisionarios están obligados a hacer la transmisión, y los concesionarios no.
En entrevista por separado, los consejeros Sergio García Ramírez y Marco Antonio Baños, ambos integrantes de la Comisión de Debates, expusieron posturas contrarias.
“Desde mi punto de vista personal, lo que hasta ahora ha hecho el Instituto es lo correcto y yo no recomendaría que se pusiera en movimiento esta facultad que no es del IFE sino del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, me parece que no es lo procedente. Sé qué hay otras opiniones y las respeto pero no es la mía”, detalló García Ramírez, quien también funge como presidente de la Comisión de Debates.
Para Marco Antonio Baños, el IFE debe analizar con “mucha seriedad” la propuesta de los partidos de izquierda, pues la programación de un partido de futbol durante el mismo horario que el debate no reviste la misma importancia.
“El IFE va a actuar con responsabilidad en ese tema, estamos revisando la situación y tendremos que darle una respuesta formal a ese tema. No se ha tomado ninguna decisión, el IFE no quiere actuar con autoritarismo y pensamos que en un esquema de dialogo y negociación podemos llegar a un buen arreglo”.


