spot_img
InicioInternacionalOMS declara al coronavirus como pandemia

OMS declara al coronavirus como pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el coronavirus ya puede definirse como una «pandemia», luego de que el número de casos fuera de China se multiplicó por 13 en dos semanas y en ese mismo periodo los países afectados se triplicaron. 


¿Por qué la OMS declaró como pandemia el coronavirus? 


«La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia. Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente» en los próximos días y semanas» dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios», agregó Tedros. 

¿Qué es una pandemia y por qué es diferente de una epidemia? 

Los términos epidemia y pandemia son recurrentes cuando se habla de infecciones o enfermedades que se propagan rápidamente en un país o alrededor del mundo, como el reciente caso del coronavirus asiático que ha infectado a cientos de personas en varios países. 

Por esa razón, aquí te decimos qué son y cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia. 

Epidemia

Se habla de una epidemia cuando una enfermedad ataca a una gran parte de una comunidad, pero sin salir de un territorio, como lo explica el diccionario médico de la Real Academia Española: Una epidemia «es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a un gran número de personas.» 

Pandemia 

La OMS considera una pandemia a las nuevas enfermedades que se propagan mundialmente o entre dos o más países; es decir, se produce una pandemia cuando un virus desconocido o una nueva cepa de los virus conocidos se extiende en varios países del mundo debido a la falta de defensas contra él. 

La ONU afirma que la mayoría de las pandemias han sido provocadas por virus gripales provenientes de los animales. 
RELATED ARTICLES

Most Popular