El poder corruptor de Los Zetas se hizo presente en los últimos tres años en la multimillonaria industria de las carreras de caballos de cuarto de milla que reúnen a los ejemplares más veloces de Estados Unidos.
Los detalles de cómo Los Zetas combinaban el placer con los negocios salieron a la luz en un informe que el agente especial Jason R. Preece del FBI dio a conocer este 12 de junio sobre el cateo a una de sus propiedades de Balch, Texas.
Pues las computadoras, fotos y documentos allí encontrados revelaron que Los Zetas lavaban mensualmente un millón o millón y medio de dólares del narcotráfico y convirtieron la compra-venta y manejo de caballos de carreras en un negocio que les produjo 2.5 millones de dólares en premios.
Entre sus triunfos más sonados destaca el de su caballo Mr. Piloto en el All American Futurity de 2010 de Ruidoso, Nuevo México, que pagó un premio de un millón de dólares.
Pero lo interesante del asunto fue lo que los testigos protegidos dijeron al FBI de cómo se cocinó ese triunfo.
Según esta versión, el Z-40, como se conoce a Miguel Angel Treviño, el máximo líder de Los Zetas junto con Heriberto Lazcano Lazcano, habría dicho que él y sus asociados pagaron unos 10 mil dólares a los encargados de las compuertas del hipódromo para que retuvieran unos instantes a los caballos que competían contra Mr. Piloto.
Y fue así como este caballo sin trayectoria en los grandes derbies de Estados Unidos dejó a los comentaristas de carreras sin aliento cuando lo vieron cruzar la meta adelante de otros equinos que habían calificado con mejores tiempos y eran conducidos por jinetes de clase mundial.
Mientras eso sucedía, las pesquisas judiciales desembocaron en varios empresarios veracruzanos. Uno de ellos es Francisco Antonio Colorado Cessa, alias Pancho Colorado, que en alguna ocasión participó en una cabalgata junto al priista Fidel Herrera, cuando éste era gobernador de Veracruz.
El Tesoro de Estados Unidos lo designó este martes como un empresario que ayudó a Los Zetas a blanquear dinero con la compra de caballos de carreras.