spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloJosé Abraham le ganó al PRI Sonora

José Abraham le ganó al PRI Sonora

Por Rodrigo Sotelo


Aunque suene extraño, el hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya revertido la designación como diputado plurinominal de Óscar Federico Palacios a favor de José Abraham Mendívil, es un revés a los intereses del PRI Sonora.


Le explico, pero antes veamos el antecedente.


Hace poco más de un mes y en medio de una sesión algo ríspida por las posturas de los comisionados de los partidos políticos, el Consejo Estatal Electoral realizó la designación de los diputados plurinominales, tanto de asignación directa, minoría y cociente mayor.


En el sistema de minoría, que es algo así como premiar a los mejores perdedores, se acordó asignarle al PRI Sonora tres diputados, entre ellos el caborquense Óscar Federico Palacios.


En la misma sesión del CEE, curiosamente hubo intentos desde el mismo priismo porque esto no fuera así y se empujaba por sustituir a Palacios por José Abraham Mendívil. En ese momento no se entendía por qué desde este partido se peleaba por quitar a un priista.


La cosa no paró ahí y José Abraham, ex alcalde de Navojoa, decidió acudir al máximo Órgano Electoral del País en su entendido de que podía ganar la posición en la Sala Regional Guadalajara.


El revelador hallazgo es que a José Abraham Mendívil lo respaldo, asesoró y alentó el mismísimo Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Es decir, el PRI le ganó al PRI…


El mensaje es fuerte y con múltiples significados. Evidentemente el CEN desconfía de Rosario Rodríguez Quiñónez, así como del Comité Directivo Estatal que lo acompaña y que protegió a Óscar Federico.


Y si el CEN acompañó a José Abraham en esta lucha, indudablemente cuenta con la aprobación del equipo de quien ahora manda en este partido, Enrique Peña Nieto.


Ganadores: los diputados del sur que seguramente sumarán otra voz a las causas que llevarán al Congreso del Estado… y así lo demostraron las felicitaciones vía redes sociales de Próspero Ibarra y Faustino Félix.


El gran perdedor: Samuel Moreno Terán y los diputados del norte.


Celaya era buscado desde el 2011


En más sorpresas del incómodo caso del priista Rafael Humberto Celaya Valenzuela, ahora nos enteramos que el ex funcionario de la administración de Ernesto Gándara Camou era buscado por la justicia de EU desde junio de 2011.


De acuerdo con información que trascendió ayer, hay registros oficiales de que el 8 de junio de 2011, un jurado federal presentó ante la Corte de Distrito, en New Hampshire, la acusación contra Celaya Valenzuela, Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.


Según la nota que publicó Reforma, hay registros de que al Gordo Celaya se le se imputaban cargos de conspiración para distribuir cocaína en el periodo de 2009 a 2011.


En otras palabras, es tanto como decir que este sujeto dejó de trabajar en el Ayuntamiento de Hermosillo en 2009 (en el periodo de Ernesto Gándara) para planear la distribución de más de una tonelada de cocaína en Estados Unidos.


Ahora entendemos el nerviosismo que produce en algunos candidatos de Hermosillo, ganadores y derrotados, el sólo hecho de escuchar el nombre de Rafael Humberto Celaya Valenzuela.


 El ciudadano Adrián Espinoza


Inevitable asombro nos produjo ver plantado manifestándose en una calle del fraccionamiento Corceles, ¡con cartulina en mano y toda la cosa!, al secretario general del PAN en Sonora, Adrián Espinoza Espinoza.


Resulta que, como suele ocurrir con los fraccionamientos, la constructora mintió a los residentes al momento de vender sobre la utilización que se le daría a un área verde, convirtiéndola en comercial para la instalación de un Oxxo.


Por ese motivo, los vecinos decidieron manifestarse en el lugar y hacer público el engaño de la constructora Promotora de Hogares (PROHOSA).


Diana Franco, presidente de la Asociación de Vecinos, comentó que “la constructora no pidió autorización para permitir la construcción de este establecimiento al interior del complejo habitacional en donde viven 600 familias.


Despojado de su cargo público y como vecino afectado, Adrián Espinoza dijo que la constructora PROHOSA les había prometido no colocar comercios al interior de Corceles Residencial.


En fin, no es noticia el “que”, la nota la da “quien” participó en esta doméstica expresión ciudadana: Adrián Espinoza Espinoza, secretario general del PAN en Sonora.


Me dirán lo que quieran, pero no alcanzamos a asimilar que un político tan reconocido y con tanto en riesgo por su constante exposición pública, tenga tiempo para solidarizarse con sus vecinos.


Y no es crítica, al contrario, nos parece la viva muestra del llamado PAN de la Gente y de la prometida cercanía con la sociedad que, aparentemente, los militantes de este partido olvidaron una vez en el poder.  


 Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios


 Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com


Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular