spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloLa 'herencia' para López Caballero

La ‘herencia’ para López Caballero

Por Rodrigo Sotelo


Con enormes expectativas generadas ante la credibilidad que produce la experiencia en la labor social, el alcalde electo Alejandro López Caballero asumirá la Presidencia Municipal de Hermosillo en una circunstancia particularmente desesperanzadora y comprometida.


Partimos, desde luego, de la convicción que siempre hemos tenido de que Alejandro es un tipo capaz, sensible y con la maestría suficiente para recomponer la desastrosa administración que le hereda Javier Gándara Magaña.


Es insultante ver cómo se intenta engañar a los hermosillenses publicitando una transformación que no percibe en las colonias de la ciudad. Hermosillo está cada vez más trastornado y esa realidad es la que encontrará López Caballero a su llegada este 16 de septiembre.


Necesitará un excelente equipo que lo apoye y no le genere más problemas, como ocurre actualmente; emplear al máximo su reconocido talento en la gestión, porque tendrá que llegar terminando e iniciando obras sin dinero, así de complicado.


Hay infinidad de ejemplos que sirven de argumentos y que seguro tienen reflexionando al equipo de Alejandro López Caballero, por lo que les dejamos los primeros que se nos vienen a la mente:


Indudablemente un tema prioridad es el desabasto de agua y la corrupción en el manejo financiero de esta dependencia municipal.


Sabemos que hay una cantidad de factores, algunos de ellos muy añejos, que nos han llevado al momento crítico por el que atravesamos; pero también tenemos el detalle de la perversidad con la que se manejo estos tres años Agua de Hermosillo.


Vergonzoso y revelador escuchar como se le exhibía por adeudos no cubiertos en una radio (La Kaliente, para ser más precisos) al director de Administración y Finanzas de Aguah, Luis Jorge Contreras.


Tal vez por ello Alejandro decidió mandar ahí a un experto cobrador como David Contreras, hasta hace unos días director de Recaudación de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.


Nos preocupa que si bien la recaudación, lo administrativo es parte del problema… falta lo técnico que es igual o más importante, visto desde la posición del usuario al que no le llega el suministro o sufre por la poca presión.


Pasemos a obras a donde va Marcos Noriega y quien enfrentará de inicio el reto más grande de su vida profesional al intentar tapar con calidad los miles de metros cuadrados de baches que hay por toda la capital.


Conocemos a Marcos Noriega y sabemos de su ímpetu por hacer bien las cosas, cualidad que ojalá no sea insuficiente ante la emergencia a la que se enfrentará y el poco tiempo que tiene para demostrar que es confiable hasta como servidor público. A pesar de la realidad existente, nos genera certidumbre su eficiencia. Y aunque no abona a la objetividad, tenemos que decir que el Marcos nos cae rebien.


Por cierto, ahora que hablamos de obras nos enteramos que la actual administración le dejará a la entrante el compromiso de terminar de saldar a los constructores (o a los jefes de los supuestos constructores que son simples empleados) la remodelación del Parque Madero.


No estamos seguros de ello porque a nuestro entender esta obra ya tendría que estar pagada, por eso no profundizaremos y mejor investigaremos el detalle.


Igual le preguntaremos a Gustavo Muñoz, él puede sacarnos de la duda…


Y como parte de la indeseable “herencia” gandarista tenemos que señalar la ineficiencia en la operación política para desactivar conflictos tan pequeños como la manifestación de antorchistas.


No recordamos el nombre del ingrato actual Secretario del Ayuntamiento al que relevará Jesús Villalobos, pero cruzamos los dedos porque el Chuy no tenga que igual recurrir al ingenio-destreza-vagancia de Gildardo Gilo Real cuando se le planten en Palacio.


En fin, así nos pudiéramos ir área por área y la conclusión sería exactamente la misma: si Alejandro López Caballero quiere trascender tendrá que llegar a transformar el Ayuntamiento de Hermosillo.


Nuevos diputados y senadores


Con la emoción que produce lo nuevo, ayer hicieron  circular todo tipo de noticias que hacían referencia a la toma de protesta de los nuevos diputados federales y senadores sonorenses que integran las respectivas legislaturas de la Cámara Baja y Alta, respectivamente.


Por el lado del PAN Sonora, nos mandaron decir que sus diputados (Alejandra López Noriega, Leslie Pantoja, Enrique Reina, Mario Sánchez Ruiz, Heberto Neblina, Damián Zepeda, Máximo Othón y Cuauhtémoc Galindo) impulsarán el Nuevo Sonora que encabeza el Gobernador, además de tener como misión la “unidad institucional”.


Sin olvidar el discurso obligado de que “protestaron desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados federales mirando en todo por el bien y la prosperidad de la nación”. Leímos estas líneas en el boletín y nos sentimos aliviados, dormimos tranquilos…


Por el lado del PRI, pues sabemos que hicieron lo obvio Antonio Astiazarán, Faustino Félix y Flor Ayala, pero al parecer aun no tienen encargado (a) de comunicación y en su partido (PRI Sonora) no consideraron importante informar sobre el trascendente suceso que protagonizaron. 


En cuanto al Senado, chusco y revelador lo que trascendió sobre Ana Gabriela Guevara y su equivocación de recinto para rendir protesta…. ¡se fue a la Cámara de Diputados, en lugar del Senado de la República! Sin palabras.


De Francisco Búrquez Valenzuela también nos llegó el respectivo comunicado, donde nos decían que Pancho estaba listo para trabajar por el estado.


Curioso, por decirlo amablemente, que el boletín trajera adjunta una espantosa foto de archivo y no la que lo mostrara con toda formalidad levantando la mano como Senador de la República.


En el pasado proceso electoral, a Pacho se le recuerda, precisamente, por el deficiente manejo de medios que siempre tuvo… característica que pareciera mantendrá ahora como Senador.


A Claudia Pavlovich Arellano la ubicamos como la más felicitada en redes sociales, mientras que de Ernesto Gándara Camou no supimos absolutamente nada.


Güero Nieves saca la cara por el Góber


Rescatamos de tuiter un comentario que hiciera el virtual diputado local por Hermosillo, Luis Nieves y que representa hasta el momento, creemos, la más clara muestra de respaldo de algún legislador electo para la defensa que hace el Gobernador del Acueducto Independencia.


El famoso Güero puso lo siguiente:


“Como diputado electo de la LX Legislatura, yo le mandaré un exhorto al Gobernador (para que) siga adelante con la construcción del Acueducto. Vamos Gober!”.


Seguro esta postura congruente y claridosa la veremos reproducirse con mayor insistencia entre el Grupo Parlamentario del PAN una vez que inicien los estériles debates en el Congreso del Estado.


Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios



Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com


Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular