Por Rodrigo Sotelo
Tal como sucede en la irracional apropiación que hacen de un recurso natural que no es suyo, como el agua, el caciquil grupo que conforma el Movimiento Ciudadano por el Agua acaparó los espacios de representación electoral que se disputan los priistas en Ciudad Obregón.
De este Movimiento hemos dicho muchas cosas, y ahora la novedad es la noticia que nos llegó desde Cajeme en cuanto a que los puestos de elección en el PRI municipal son asignados sólo a quienes cuenten con un “padrinazgo” dentro del grupo de personajes que integran el llamado No al Novillo.
Y no es simple suposición basado en la evidencia que a lo largo de los meses hemos recogido… ¡lo dice el priista Román González Cameros!
Este personaje conocido allá en el sur del estado por sus 30 años de militancia, en el PRI claro, y por presidir la Alianza Empresarial de Accionistas del Transporte de Ciudad Obregón, denunció la tendencia político-partidista que desde su nacimiento tuvo esta agrupación.
González Cameros reveló en radio que le expuso a un alto líder del PRI –no dijo a quién, pero si es alto no puede ser Bours- sus pretensiones de ser precandidato a legislador local, y éste le contestó que tenía que ser apadrinado por alguien dentro del movimiento que se opone a llevar agua a Hermosillo. Ahí está el caso de Rogelio Díaz Brown, Faustino Félix Chávez, entre otros.
“Me decía por ejemplo que Juan Leyva apadrina a Omar Guillén Partida, y en el caso de Eduardo Castro Luque, apoyado por Ricardo Bours Castelo. Me preguntaba – el líder priista- si yo estaba involucrado en el Novillo No y le dije que no porque yo no soy ni agricultor, ni parcelero, ni ganadero ni nada que esté relacionado con el uso del agua…”.
Naturalmente el priista se mostró decepcionado en la entrevista radiofónica, pues a pesar de tener trayectoria de más de tres décadas en el PRI, siente que pretenden obligarlo a apoyar un interés ajeno que calificó como muy personal, como el movimiento No al Novillo.
“Yo carezco de un padrino que esté en el movimiento del Novillo que me pueda apalancar para yo ser candidato o precandidato a una diputación local, en este caso el Distrito 17. Al parecer eso no vale, los muchos años que tengo de entrega, de pasión y de servicio se echan por la borda por un interés ajeno”.
El priista, además, descartó que pretenda apoyar el citado movimiento pues se ha involucrado en muchas luchas pero esta no le interesa al considerar que no resulta afectado por el Acueducto Independencia.
Si a esto le sumamos la reciente resolución del Tribunal que desestima el argumento principal de “desacato”, podemos pensar que se acerca el momento en que veamos finalizado este estéril conflicto al que han querido llevarnos los dueños del PRI, más no del agua en Cajeme.
Víctor Félix Vs Pato de Lucas
Algo tiene la dirigencia estatal del PRI que envenena en automático a quien llega a esta posición en contra del diputado federal del III distrito, Ernesto de Lucas Hopkins… ¿o el problemático es el Pato?
Fue conocido al exceso la animadversión que se prodigaron durante cerca dos años el echado pa´delante priista y la manipulable Claudia Pavlovich Arellano, cuando ésta encabezó el Comité Directivo Estatal.
Aquí fue el espacio predilecto en donde dirimieron sus conflictos partidistas, para fortuna de nuestra labor periodística.
Vamos, la rispidez de esta relación llegó al grado de que el ahora coordinador de Enrique Peña Nieto exigió –públicamente- y cabildeó –internamente- la renuncia de la güerita con el argumento de que jugaba con ventaja y desatendía su cargo de dirigente estatal. De Lucas nunca mintió.
Ahora, todavía no termina de acomodarse Rosario Rodríguez Quiñones y ya agarró pleito con el Pato de Lucas, por conducto de un tal Víctor Félix, supuestamente encargado de algo que tiene que ver con la operación política en este partido.
Nos enteramos que ante la falta de liderazgo de la dirigencia recién llegada, además del nada halagador escenario electoral, les dio por atribuirle a la ahora notable figura de Ernesto de Lucas cada una de las precandidaturas federales que se repartieron en días pasados.
La estrategia es sumamente clara: quieren endosar la futura derrota del 1 de julio.
Todo esto, ante el extraño (y explicable) desmarque que han hecho de este reparto Manlio Fabio Beltrones Rivera y el titiritero Ricardo Mazón Lizárraga.
No es por asustar a este Víctor, pero si se atiene a que con Claudia no se respeto el odioso argumento del género, a él le esperan momentos complicados, un tanto agrios teniendo como enemigo al Pato de Lucas.
¿O de plano el peleonero es el coordinador de asuntos sin importancia de EPN?
Everardo, rumbo al Congreso
Desde San Luis Río Colorado nos reportan medio flaco y ojeroso a Everardo López Córdova, ex director del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) y actual aspirante a la diputación local de esta fronteriza ciudad.
Nos dicen que contrario a lo que se pudiera pensar de este joven que casi tiene en la bolsa un espacio en la LX Legislatura –el PRI no alcanza ni a definir a su adversario-, se le ve igual o más activo que cuando estaba en la función pública estatal.
Además, no podemos dejar de mencionar que prácticamente está de luna de miel por su reciente matrimonio, lo que lo trae exigido al máximo ante sus afanes de rendimiento óptimo, dentro y fuera de casa…
Ya en serio, sabemos que Everardo trae intensa campaña que incluye reuniones diarias en colonias, servicios de fumigación, concursos de canto para niños, comidas y algunas otras actividades que justifica en una fundación que lleva su nombre.
Desde hace tiempo lo comentamos, Everardo López Córdova tiene talento para unirse al selecto grupo de diputados jóvenes que han pasado por el Congreso del Estado.
A dos años del PAN de la Gente
Finalmente, ayer se cumplieron los dos primeros años de Juan Valencia Durazo al frente de la dirigencia estatal del PAN, por lo que disponemos un sencillo ejercicio para conocer la opinión de Usted sobre el trabajo político de este panista.
Ponemos a consideración la siguiente encuesta que se encuentra en nuestra portada: A dos años, califica la dirigencia de Juan Valencia… Opciones: Excelente, Buena, Regular, Mala…
De nuestra parte nos sumamos a las numerosas muestras de afecto que ha recibido don Juan Valencia, lo que de entrada habla de un liderazgo consistente en estos dos primeros años de ser el partido en el gobierno.
Igual hacemos extensiva la felicitación para el secretario general, Adrián Espinoza Espinoza.
Gracias y hasta mañana con el favor de Dios
Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio
Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio