spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo¿Todos con Claudia o contra Ernesto Gándara?

¿Todos con Claudia o contra Ernesto Gándara?

Por Rodrigo Sotelo


Otra vez fue la presencia de Ernesto de Lucas Hopkins en un evento con antagonistas de su partido,  la que nos permite sacar deducciones o interpretar los mensajes que internamente se envían quienes aspiran o tienen posibilidades de influir en el cada vez más cercano 2015.


Lo organizado para Manlio Fabio Beltrones Rivera y las inauguraciones de oficinas de Enlace o Contacto de Ernesto Gándara Camou y Claudia Pavlovich Arellano, significan la oportunidad para el reagrupamiento en el PRI y la exhibición de alianzas en base al nuevo escenario nacional.


En el PRI Sonora hay intereses de facción y económicos que se anteponen a la fidelidad ideológica o a la acostumbrada radicalización de posturas de quienes se dicen congruentes en lo que dicen y hacen.


Por ello, ahora entendemos mejor, Beltrones invitó personalmente a El Pato para que empezara a sentir como enamoran las succiones que da el colectivo de priistas, y éste accedió a acompañarlo. Un ejercicio de pragmatismo partidista donde los dos ganan.


Ahora bien, la apertura de la Oficina de Precampaña de la Senadora Pavlovich obedece a esta misma tendencia que empiezan a experimentar en el PRI Sonora, por todo el estado.


En pocas palabras, mientras los aspirantes presumen abiertamente sus intenciones electorales, los primeros casos son Claudia y Ernesto, quienes toman o tomarán decisiones también actúan en consecuencia.


Veamos un comparativo del músculo mostrado a partir de la notoriedad de los asistentes a los respectivos eventos, partiendo de la sabida realidad de que los senadores dependen casi completamente de una voluntad superior.    


A sabiendas, desde luego, de que este par no representa a todos los que son.


En su boletín, Ernesto Gándara dijo que la de Puerto Peñasco se trataba de la primera Oficina de Enlace Legislativo y Gestión Ciudadana, en la que se atenderá a miles de ciudadanos de la región noroeste de Sonora.


En el texto, tan escueto como la presencia de personalidades, se informó que en el corte de listón fungieron como testigos de honor los presidentes municipales de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa Zazueta y de Plutarco Elías Calles, Julio César Ramírez.


Nos recordó tanto aquellos momentos en los que el Borrego se le rebelaba a Eduardo Bours Castelo, y ante un puñado de acarreados hermosillenses gritara, fuera de Palacio Municipal, que a él nadie lo sentaba, que seguía de pie…


En cambio, a Claudia Pavlovich la cobijaron los dirigentes Rosario Rodríguez Quiñones y Adrián Manjarrez Díaz, el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, el diputado Faustino Félix Chávez, el ex senador Alfonso Elías Serrano y hasta Ricardo Bours.


Paréntesis para decir que ya cuando empiezan a cortarse el pelo tipo One Direction o al estilo conductor de Zapping Zone, batallamos un poquito para concentrarnos y tomarles con seriedad…


Pero bueno, dejemos de ridículas trivialidades y regresemos. Además, en Cajeme estuvieron los senadores Ana Lilia Herrera, Ricardo Barroso, Ismael Hernández y Margarita Flores.


La asistencia de El Pato merece mención aparte. No sabemos si haya sido invitado a Puerto Peñasco, algo que dudamos y que igual hubiera sido despreciado; lo mismo le hubiera ocurrido a la güerita de no ser porque le favoreció la estrategia para hacer más notorio el vacío a Gándara.  


Inevitable pensar que el Coordinador para el Deporte en la transición presidencial hace política y corresponde la atención de Manlio acompañando a su protegida, Claudia Pavlovich.


Entonces, ¿están todos con Claudia o contra Ernesto Gándara?


¡Tuitazos entre Faustino y R. Bours!


Y mientras en Cajeme conciliaban con un mismo objetivo, de ahí mismo terminaba de asomarse la mano con ascendencia que nuevamente tronó los dedos para que se revivieran viejos odios, aprovechando las declaraciones de Manlio y la irracional oposición al Acueducto Independencia.


Y es que, por medio de desplegado, opositores cajemenses rechazaron el llamado a la conciliación con el Gobierno de Guillermo Padrés que hizo el coordinador de los diputados federales del PRI, durante una reunión sostenida con alcaldes priistas.   


En un arranque casi hormonal, los integrantes del mal llamado Movimiento Ciudadano por el Agua, casi colgaron de los… bigotes a Beltrones por el atrevimiento que tuvo al pedir se llagara a acuerdos en el tema del agua.


«Es un verdadero desperdicio para Sonora y para el País que el peso institucional de quien coordina la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados sea utilizado para proteger a un gobernante como Padrés, que ha dado muestras escandalosas de su militancia en contra de la ley y las instituciones«, dice parte del escrito titulado: “Fuera de la ley, no hay conciliación”.


Las inocentes palabras de Manlio Fabio Beltrones durante la reunión con priistas también provocaron un peculiar agarre tuitero entre Rodrigo Bours y el diputado federal, Faustino Félix. Los dos cajemenses y férreos defensores del No al Novillo.


Al estilo del tocayo Bours – a quien hoy le prometemos una galería de la Kardashian pa´ que se le baje el coraje-, reclamó a Faustino su subordinación al Dios Manlio y su poca solidaridad con el movimiento que antes los unía y hoy los separa:


Aquí el intercambio de tuitazos:


@RBoursC: que tienes que decir a esto (se refiere al desplegado)? dinos para entenderte y tu subordinacion a Beltrones  (sic)


@FaustinoFelix: No lo había visto, pero es correcto. Debe volver el Estado de Derecho a Sonora para que haya conciliación. A ti no te entiendo.


@RBoursC: yo tampoco la habia visto, pero cualquier cosa que no entiendas, con gusto te lo aclaro, tu dime como. (sic)


Es tal la muina de Rodrigo, que hasta amagó con llevar a Faustino con el peluquero de su hermano Ricardo… nomás pa´ que se eduque y mida las consecuencias de sus actos. #poseste.


Güero Nieves y los Abuelos Trabajando


Y aunque siguiendo con la típica estrategia de inventarle actividad a su fundación creada recientemente para efectos electorales, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours enseña que no hace malos quesos, y no es referencia a la pinta de menonita.


El viernes pasado, mediante desayuno con la prensa el diputado local panista anunció que la Fundación Nieves por Hermosillo, se ha involucrado en la presentación de la obra de teatro “Alonso del Sahuaral”, escrita y dirigida por Sergio Galindo.


Ahora sabemos que esta gustada obra se presentará el próximo miércoles 21 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio Cívico del Estado.


Pues bien, el Güero Nieves nos informó que debido al patrocinio de su fundación, todo lo recibido en taquilla por esta función será en beneficio de la asociación Abuelos Trabajando por Sonora IAP, “para continuar con la increíble labor de ver por quienes han hecho camino antes que nosotros”.


Es justo decir que si bien hay esa intencionalidad propia de los políticos, Luis Ernesto es congruente pues desde campaña ha traído el tema de los viejitos, al grado de platear la necesidad de conformar un Instituto o algo parecido para este olvidado segmento de la sociedad.


Le deseamos suerte al Capitán del Barco de la Fundación Nieves por Hermosillo.


Una buena noticia para Paco Bueno


El que no deja de ser noticia, aunque involuntariamente, es el ex director de Alcoholes, Francisco Paco Bueno Ayub.


Como promesa del boxeo y en agradecimiento al apoyo que le ha dado el ex funcionario estatal, el guaymense Marcos “Geraldito” Cárdenas portó en su calzoncillo blanco la leyenda Paco Bueno”, en una de las peleas que se transmitieron el sábado en cadena nacional.


Y aunque Paco lo consideró un honor inmerecido, así como innecesario porque no quiere ser candidato a nada –así dice-, sabemos que el gesto levantó en Guaymas un considerable grillerío azul.


Tal pareciera que el destino se empeña en que el nombre Paco Bueno siga en medio de los jodazos.


Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com


Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular