«Aún soy el mejor boxeador del mundo» afirma el Canelo Álvarez

Pese a que perdió en su último combate, Saúl Álvarez considera que no hay ningún boxeador que tome los riesgos que él al cambiar de categorías, y eso lo coloca en la cima.

0
44

Saúl Álvarez admite que una derrota después de nueve años causa un dolor profundo; sin embargo, con la frialdad que dan las tres semanas que se tomó de descanso, ahora la perspectiva es diferente. Poniendo sobre la mesa sus números, logros y conquistas, Canelo se siente protegido para afirmar que el movimiento en los rankings de los libra por libra, que sufrió tras su derrota ante el ruso Dmitry Bivol, no tiene sentido.

«La verdad es que no sé cómo se manejen ese tipo (los rankings) de cosas, pero me sigo sintiendo el mejor, la verdad. Dime otro peleador que esté intentando en otros pesos, bajar y subir de peso, querer lograr otro tipo de cosas. Nadie lo ha hecho”, señala el peleador tapatío de 31 años. Con 17 años en el terreno profesional, Saúl no solo ha conquistado cuatro categorías de peso, también ha ganado 15 títulos mundiales, de los cuales solo tres fueron vacantes y los demás se los arrebató a algún campeón mundial.

Además, el tapatío es el único campeón latino en la historia en haber conquistado un título indiscutido. “Yo arriesgo todo para seguir haciendo historia, cuando no tengo necesidad de arriesgar nada, ya he logrado muchísimas cosas. Estoy en una posición en la que no tengo que arriesgar nada y aún así lo hago y creo que eso nadie lo hace cuando están en una posición como en la que estoy yo.

«Así que en lo personal me sigo sintiendo el mejor peleador del mundo”, abunda para defender su punto.

El lío de los rankings

Luego de haber encabezado durante un par de años la lista de los libra por libra (ranking que determina qué campeón es mejor entre todos los monarcas mundiales), tras el descalabro ante Bivol perdió varias posiciones en los principales listados; como el de ESPN y el de la prestigiada revista estadunidense The Ring.

Dichos rankings son determinados de manera subjetiva y se realizan de acuerdo a los resultados, pero no es el único factor que juega ahí, además se toma en cuenta la calidad de oposición, los detalles de los resultados, la frecuencia de actividad y lo dominante de las actuaciones, incluso deja influenciarse un poco por la popularidad.

Para los especialistas de ESPN, el peleador mexicano bajó de la primera posición a la cuarta, dejando en su lugar al campeón en tres divisiones Terence Crawford, que si bien es un peleador dominante y de gran habilidad –cuya última victoria fue en noviembre ante Shawn Porter–, se atreve poco a buscar retos más allá de la categoría en la que limita (welter).

Por su parte, la revista The Ring fue mucho más drástica, pues del primer sitió lo degradó al sexto, dejando sobre Canelo a figuras como el campeón unificado de peso completo Olexandr Usyk, en primer lugar; a Terence Crawford, en segundo; el japonés Naoya Inoue, en tercero; a Errol Spence Jr., en cuarto, y Juan Francisco Estrada en quinto. Si bien todos los anteriores son multimonarcas mundiales en diferentes divisiones, ninguno de ellos sube y baja de divisiones en búsqueda de nuevos retos.

Otro de los elementos que respaldan a Canelo, es que durante esos 9 años en lo que no conoció la derrota, peleó ante varios campeones –7 de los cuales estaban invictos– de dos a tres veces al año, mientras los demás monarcas acostumbran pelear una vez por año. A cerrar la trilogía con Golovkin Canelo tiene programado regresar al ring el 17 de septiembre para cerrar la trilogía con el peleador kazajo Gennady Golovkin, esta vez en la división de los supermedios y exponiendo su corona indiscutida, teniendo una gran oportunidad de recuperar ese número uno de la clasificación libra por libra.

“Estoy intentando cosas nuevas, cosas que están fuera de mi zona confort para hacer historia… y sobre Bivol, regresaré y lo intentaré de nuevo, las cosas no se van a quedar así”, afirma, quien aún se considera el mejor boxeador del mundo.

Milenio