martes, noviembre 29, 2022
spot_img
InicioEntretenimientoFamilia Fernández no busca negociar con Televisa

Familia Fernández no busca negociar con Televisa

La bioserie no oficial de Vicente Fernández transmitió el pasado lunes 14 de marzo su primer capítulo pese a que la producción de Juan Osorio recibió una notificación judicial que lo prohibía, motivo por el que las autoridades podrían emprender sanciones legales en contra de Televisa, así lo confirmó Marco del Toro, abogado de la familia de El Charro de Huentitán.
En una entrevista con Javier Poza para Radio Fórmula, el licenciado hizo una cronología de los hechos que dieron origen al pleito legal entre Televisa y la dinastía Fernández. 
Señaló que hace tres años, la televisora buscó al cantante para pedirle los derechos de su serio biográfica; sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo, ya que el Vicente Fernández quería que la serie sobre su «vida fuera producto de la narrativa de él, una narrativa honesta. A la empresa de Televisa no le pareció bien», según el abogado. 
Cinco días después de que el cantante falleció, Televisa registró las marcas El hijo del pueblo y El último rey, además de la adquisición de los derechos de El último rey: la biografía no autorizada de Vicente Fernández, de Olga Wornat.
«Televisa adquirió los derechos del libro con el que haría la bioserie, pero no con fines periodísticos ni derecho a la información, sino con fines de lucro, enfocado a un producto (…) Un libro en cuya portada se ostenta la fotografía de Don Vicente haciendo el uso ilegal de su imagen, una marca de nombre artístico que está registrada ante el Indautor», señaló el abogado.
Sanciones contra bioserie de Vicente Fernández 
Señaló que pese a que la autoridad federal notificó a la empresa sobre el uso indebido de la marca Vicente Fernández, Televisa estrenó ayer la serie lo que amerita sanciones.
«Se notificara a las autoridades del desacato en el que incurrieron. Hubo actos prohibidos que impuso el juez, y que el Instituto (Mexicano de la Propiedad Industrial) tiene obligación de sancionar. Cada acto que hagan en violación a las medidas se les notificara a las autoridades a efecto de que vayan instalando las sanciones», dijo. 
El abogado indicó que existe la posibilidad de acciones penales y que la familia Fernández no quiere llegar a un acuerdo con la empresa: «Tal y como lo ha revelado la señora Cuquita no esperan ningún tipo de negociación con Televisa, no esperan ningún tipo de pago y de ninguna manera van a permitir que este acto de Televisa quede impune».
¿Habrá acciones legales contra Olga Wornat?
Marco del Toro dijo que por el momento Olga Wornat, la periodista y autora del libro en el que se basa la serie «no forma parte de ningún procedimiento, ya que en las acciones emprendidas nunca se ha planteado nada sobre el contenido de la serie ni del libro, sin embargo, se podrán tomar las acciones pertinentes». 
Recalcó que la serie está vinculada a una marca registrada, por lo que están incurriendo a un uso ilegal de la imagen de Vicente Fernández. Asimismo, afirmó que Doña Cuquita -albacea y heredera universal- sólo busca velar por el legado del cantante «que está siendo usado de manera ilegal sin que tenga nada que ver con un tema de libertad de expresión sino un uso debido de este tipo de derechos». 
El abogado indicó que se infringieron los derechos de autor de la foto que se utilizó en la portada del libro y que las acciones legales no van contra el contenido de la publicación. 
«Los periodistas si pueden utilizar el nombre del cantante porque no tiene que ver con fines de lucro, más bien con un ejercicio periodístico. Es la portada no el contenido… No están mencionando a Olga en la acción legal», agregó. 
Finalmente, Marco del Toro indicó que no hay delito, «es una infracción a la ley», dado que no pueden crear un producto con una imagen y marca que está registrada. 
Milenio
RELATED ARTICLES

Most Popular