spot_img
InicioGadgetsUna app para apagar la sed

Una app para apagar la sed

Los videojuegos también pueden tener fines sociales y así lo muestra Decode Global, una start up basada en Montreal, Canadá, que busca concientizar sobre problemáticas que enfrentan miles de personas en el mundo, y al mismo tiempo reunir recursos para hacer llegar agua potable a parte de la población de India dijo a Excélsior Angelique Manella, fundadora y directora de Decode Global.

Premiada por Naciones Unidas, ella partió de la idea de que por medio de contar historias y hacer que la gente interactúe con ellas a través de un videojuego, se pueden dar a conocer problemas, como los vividos en el juego Get Water por Maya, una niña que vive en India, donde vive aventuras y supera obstáculos para obtener agua limpia, escenario que no está lejano a los 97 millones de habitantes de ese país que no tienen acceso al recurso.

De centavo en centavo

Aunque el juego en línea es gratis, las herramientas dentro de la app sí tienen un costo; 50 por ciento de lo que se obtiene es donado por Decode Global para caridades enfocadas a la falta de agua limpia.

“Aunque la realidad de Maya es triste, queríamos darle un toque optimista, por lo que el juego es muy colorido y divertido, pero la gente se entera de lo que pasa”, dijo Manella, al referir que Get Water está en mejora, además de que ya se prepara otro juego para publicarse en enero.

Sin dar cifras de descargas, Manella aseguró que la respuesta ha sido favorable, con usuarios de todo el mundo, incluso de México, que han bajado Get Water en su iPhone, pues actualmente está disponible sólo para iOS.

Pero Decode Global, nacida en 2012, no solamente desarrolla videojuegos con fines sociales, también cuenta con programas de becas para estudiantes de carreras tecnológicas alrededor del mundo. Actualmente cuenta con jóvenes de Finlandia, Brasil, Ucrania y Estados Unidos.

“Buscamos a jóvenes de todo el mundo que tengan las capacidades de crear juegos móviles divertidos, pero que comuniquen algo. Aprenden sobre el tema social y luego desarrollan el videojuego”, dijo Manella, quien abrió las puertas para estudiantes mexicanos que tengan las cualidades y persigan esos objetivos.

Los tecnólogos humanitarios de Decode Global son aquellos estudiantes comprometidos con el uso de la tecnología para mejorar la situación de personas y son también ellos quienes organizan talleres para organizaciones enfocadas a problemas sociales.

Fondos sociales

Un enlace más de trabajo para esta empresa es el desarrollo de talleres en diseño de videojuegos, enfocados a organizaciones con fines sociales. Los Laboratorios Creativos “enseñan lo básico sobre diseño de videojuegos, y cómo a través de ellos se puede comprometer a los individuos y a las comunidades para enfrentar los retos globales”, dijo Manella.

Es con esos talleres y la venta de herramientas dentro de la aplicación que Decode Global obtiene sus fondos. “Es caro hacer los juegos para nosotros, porque son de alta calidad, pero somos una compañía que nos autofinanciamos por el momento”, explicó Manella.

RELATED ARTICLES

Most Popular