spot_img
InicioInternacionalAfirma Talibán que no abandonará lucha armada

Afirma Talibán que no abandonará lucha armada

 El movimiento integrista islámico Talibán advirtió hoy que su voluntad de unirse a las conversaciones de paz no debe interpretarse como un fin de su lucha armada o la aceptación del gobierno «títere» del presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

“Hemos intensificado nuestro esfuerzo por la vía política para llegar a un mutuo entendimiento con la comunidad internacional para resolver la situación actual”, indicó en una declaración

“Pero este entendimiento no significa una rendición de la Yihad (Guerra Santa) y tampoco haber aceptado la administración títere de Kabul”, sostuvo el talibán en un declaración divulgada por la Prensa Islámica Afgana (AIP), con sede en Pakistán.

Los talibanes explicaron que desde hace más de una década «desarrollan la yihad para establecer un gobierno islámico», que incluye el periodo de cinco años que estuvieron en el poder entre 1996 y 2001.

«Para alcanzar ese objetivo y aportar paz y estabilidad en Afganistán, el Emirato Islámico de Afganistán (como se hacen llamar los talibanes) intensificó en este último tiempo sus esfuerzos políticos», indicó el comunicado.

En una declaración por separado, el talibán condenó el video que muestra a los infantes de marina orinando sobre cuerpos muertos de combatientes en Afganistán y señaló que el incidente no afectará a las negociaciones de paz.

El momiento talibán llegó a un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos para abrir una representación política en Qatar para iniciar conversaciones encaminadas a llegar a un final negociado a la guerra en Afganistán.

La administración del presidente estadunidense Barack Obama iniciará conversaciones de paz con los talibanes tan pronto como el presidente afgano Hamid Karzai dé el beneplácito formal a las negociaciones, señaló el diario The Washington Post.

Las conversaciones podrían comenzar en cuestión de semanas, ya que el enviado especial de Estados Unidos a Afganistán y Pakistán, Marc Grossman, responsable de los contactos secretos con los talibanes, podría reunirse con Karzai a finales de esta semana.

RELATED ARTICLES

Most Popular