miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img
InicioInternacionalAMLO y Biden hablarán esta tarde sobre cumbre trilateral

AMLO y Biden hablarán esta tarde sobre cumbre trilateral

El tema del encuentro será probablemente la cumbre trilateral (incluido Canadá) de diciembre próximo.

En medio de las consultas relacionadas por diferendos en materia comercial, en el seno del tratado de América del Norte, esta tarde conversarán vía telefónica los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos Joe Biden. Tras señalar que hay buenas relaciones entre ambas naciones, destacó que el tema del encuentro será probablemente la cumbre trilateral (incluido Canadá) de diciembre próximo.

En su conferencia, el presidente dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard le comentó que lo habían contactado desde la Casa Blanca para comunicarle que “Biden quiere hablar conmigo”, aunque no precisó si esto se vincularía con las consultas sobre el tratado comercial.

A pregunta expresa sobre las diferencias en torno a la situación en que se encuentran las consultas sobre los diferendos en el capítulo energético del tratado comercial, después de que representantes de Estados Unidos no descartaron llevar la disputa a un panel, López Obrador desestimó los alcances de estas diferencias. Dijo que Biden ha reiterado que la relación con México se dará sobre la base del respeto a la soberanía.

–¿La controversia se mantiene?

–Estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana eléctrica, en materia petrolera, en el manejo dél litio, eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios.

Más adelante, durante su conferencia, afirmó que «si fueran malas relaciones no se llevarían a cabo estos acercamientos. Es muy buena la relación».

La Jornada

RELATED ARTICLES

Most Popular