spot_img
InicioInternacionalAscienden a 360 los muertos por sismos en Irán

Ascienden a 360 los muertos por sismos en Irán

La mayoría de las víctimas del doble terremoto que azotó al país son mujeres y niños. Hay 3 mil heridos. La ayuda humanitaria internacional ya llegó a la zona.
La ministra de Salud, Marzieh Vahid Dastjerdi, presentó un nuevo balance con la cantidad de muertos y heridos. Según precisó, entre los cuerpos trasladados a las morgues de los hospitales de la región había «219 mujeres y niños y 49 hombres”.
La cifra, que suma 268, se engrosa con los cadáveres que fueron enterrados en el lugar debido a su estad descomposición y las mutilaciones que habían sufrido por los derrumbes, de acuerdo con los medios iraníes. En total, se estima que son 360 muertos.
La ministra notificó, además, en el Parlamento que hay 3037 heridos, en su mayoría atendidos en el lugar, aunque un tercio debió ser trasladado a los hospitales de la región sacudida el sábado por dos terremotos, en el noroeste de Irán.
Los dos sismos de magnitud 6,3 y 6,4, según el Instituto de Geología de los EEUU, golpearon con pocos minutos de intervalo la región montañosa de Varzeghan, Ahar y Héris en la provincia de Azerbaiyán oriental.
«La mayoría de las víctimas perdieron la vida en los primeros momentos del sismo porque muchas de las casas de la región son de tierra y, con el peso de los techos, las víctimas no tuvieron ninguna oportunidad», explicó el responsable del Departamento de Crisis del Ministerio del Interior, Hosein Gadami.
«Nuestra prioridad se centraba en la búsqueda de sobreviviente bajo los escombros. El domingo, confirmamos que no había más cuerpos», añadió.

La ayuda humanitaria internacional ya llegó a Irán
El primer cargamento de ayuda humanitaria extranjera para los damnificados por los terremotos llegó este desde la vecina república de Azerbaiyán, limítrofe con la provincia donde se produjeron los seísmos, de acuerdo con la agencia oficial iraní, ISNA.
La ayuda enviada consiste en tiendas de campaña y mantas, además de alimentos de primera necesidad, como harina, arroz, azúcar, aceite y pasta, según la agencia. En la zona la situación es crítica y los médicos de Irán no dan abasto.
Además, Turquía envió dos camiones con ayuda humanitaria, mientras que Suiza, Alemania, Singapur y Taiwán también ofrecieron colaborar con los damnificados. A pesar de su enemistad con el presidente Mahmoud Ahmadinejad, los Estados Unidos se mostraron dispuestos a brindar una mano.
Reparación de los daños
El primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, anunció que cada familia afectada recibirá 40 millones de riales (unos 2.000 dólares) de ayuda directa y un préstamo al 4% de 100 a 120 millones de riales (entre 5.000 y 6.000 dólares) para reconstruir casas, informó en su web la televisión estatal.
Un poco antes, Gadami había explicado que el gobierno estaba «dispuesto a proporcionar estas facilidades para la construcción de 20.000 casas» en la región, aunque precisó que «más de 10.000 hogares sufrieron daños en la región». Según el presidente de la Media Luna Roja Iraní, Abdolhosein Faguih, unos «230 pueblos se destruyeron entre un 70% y un 100%».
Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular