spot_img
InicioInternacionalChina se pronuncia a favor del diálogo con Japón para resolver disputa

China se pronuncia a favor del diálogo con Japón para resolver disputa

El lider chino Xi Jinping afirmó que existe la necesidad de mantener un diálogo de alto nivel con Japón para resolver la disputa sobre la soberanía de las islas del mar de China Meridional.
En declaraciones en Pekín después de reunirse con Natsuo Yamaguchi, enviado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, Xi urgió a Japón a llevar a cabo un esfuerzo conjunto para solucionar el asunto.
Japón favorece una solución pacífica a la disputa territorial con China por un grupo de islas deshabitadas, señaló por su parte el enviado especial del gobierno de Tokio, tras reunirse con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista chino.
Natsuo Yamaguchi, presidente del partido New Komeito, socio menor en la coalición gobernante de Japón, dijo que Tokio tendrá una visión amplia en el diálogo con Pekín para resolver la disputa entre las grandes potencias de Asia y del mundo.
«Japón desea continuar las relaciones con China. Creo firmemente que nuestras diferencias pueden ser resueltas», señaló Yamaguchi a los reporteros tras reunirse con Xi, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
Yamaguchi agregó que él no discutió el tema directamente con Xi, quien tomará posesión como presidente de China en marzo próximo, pero aclaró que entregó una carta del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dirigida al gobernante chino.
La nacionalización de Japón en septiembre de algunas de las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, provocó violentas protestas antijaponesas en China. Algunas empresas japonesas fueron saqueadas y atacaron a varios ciudadanos japoneses.
«Estuvimos de acuerdo en que es importante continuar el diálogo con el objetivo de celebrar una cumbre entre los líderes de Japón y China», manifestó Yamaguchi, aunque no dio detalles específicos.
La reunión entre Xi y el también legislador Yamaguchi, parece marcar una nueva etapa ante la intensidad que tomó la controversia tras la nacionalización de las islas en septiembre del año pasado.
El conjunto de islotes ubicado en el mar Oriental de China, que también disputa Taiwán, está rodeado de ricas zonas de pesca y una gran potencial de gas, petróleo y otros recursos marinos.
RELATED ARTICLES

Most Popular