martes, agosto 9, 2022
spot_img
InicioInternacionalCorte Suprema de EU revoca el derecho constitucional al aborto

Corte Suprema de EU revoca el derecho constitucional al aborto

La Corte Suprema derogó el derecho al aborto; se espera que hasta 22 estados republicanos aprueben, de inmediato, leyes que restrinjan la interrupción del embarazo.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió anular el fallo Roe vs. Wade, que permitía el derecho al aborto; esta decisión fue impulsada por el ala conservadora.

Se espera que con esta decisión, hasta 22 estados gobernados por republicanos decidan prohibirlo, cerrando clínicas y persiguiendo a mujeres que lo practiquen.

Tras la decisión, se esperan protestas a las afueras de la Corte Suprema, y un pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenando el fallo; mientras que los republicanos celebran la decisión.

¿Qué es el Roe vs. Wade?

Roe vs. Wade es el nombre de la demanda que llevó al histórico fallo de la Corte Suprema, que en 1973, estableció el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos.La decisión mayoritaria halló un derecho absoluto durante el primer trimestre de embarazo. Jane Roe era el pseudónimo de Norma McCorvey, quien tenía 22 años, era soltera, desempleada y que en 1969 estaba en su tercer embarazo cuando intentó abortar en Texas. Para el momento en que la Corte Suprema federal falló a su favor, ella y ya había dado luz a una niña, a quien puso en adopción.

Qué fue Roe vs. Wade, el histórico fallo sobre el aborto que derogó la  Corte Suprema de Estados Unidos - Infobae

El tribunal, en un fallo de 6-3, impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

En mayo se filtró un borrador de la sentencia en el que se indicaba que el tribunal probablemente anularía Roe vs. Wade, lo que provocó una tormenta política. Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes. 

El 8 de junio incluso se detuvo a un hombre armado cerca del domicilio del magistrado Brett Kavanaugh y fue acusado de intento de asesinato. La ley de Misisipi había sido bloqueada por tribunales inferiores por considerar que violaba los precedentes de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto.

Qué es Roe vs. Wade, el histórico caso de aborto? - Los Angeles Times

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe v. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no. 

En un país muy dividido, es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro más conservadores y religiosos, podrían prohibirlas en un plazo más o menos corto.  “La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe vs. Wade “debe ser anulado”. 

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió. 

Derecho al aborto en EU quedó enterrado en el olvido:

Pence El ex vicepresidente republicano de Estados Unidos, Mike Pence, aplaudió la decisión de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto, que, dijo, queda enterrado “en el olvido”.  

“Devolviendo el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico”, afirmó en Twitter el ex brazo derecho de Donald Trump en la Casa Blanca.

Obama acusa a Corte de haber “atacado las libertades fundamentales”

Por su parte, el ex presidente Barck Obama acusó a la Corte Suprema de haber «atacado las libertades fundamentales». 

“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadunidenses”, tuiteó el ex mandatario demócrata.

El ex mandatario sostuvo que en todo el país los estados ya han aprobado proyectos de ley que restringen las opciones. Por ello, hizo un llamado a acercarse a organizaciones como Planned Parenthood, United State of Women y otros grupos que “han estado haciendo sonar las alarmas sobre este tema durante años, y seguirán estando al frente de esta lucha”, dijo.

“Esta decisión es un insulto”, dice Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nacy Pelosi, calificó como un insulto la decisión de la Corte Suprema y señaló que el fallo se debe a la influencia de la derecha en el Congreso, especialmente de las opiniones de Donald Trump y Michael McConnell .

“Lo que ocurrido ahora hacia las mujeres es un insulto, esta decisión que ha tomado, han eliminado la libertad y la determinación, han prohibido ahora los derechos que tienen las mujeres y que por años se habían habíamos logrado en el congreso, que habíamos logrado tener durante años”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Asimismo, remarcó que no permitirán que se eliminen los derechos de las mujeres a elegir, ni se que limite la libertad sobre sus cuerpos y sus decisiones reproductivas. Recordó que estese tipo de decisiones afectan a miles de familias. Por último, destacó que desde la Cámara de Representantes “vamos a luchar por regresarle a las mujeres sus derechos”.

Milenio

RELATED ARTICLES

Most Popular