spot_img
InicioInternacionalDuterte insulta a Barack Obama

Duterte insulta a Barack Obama

El Presidente de Estados Unidos canceló una reunión con su homólogo de Filipinas, Rodrigo Duterte, después de que éste insultara a Barack Obama.
El presidente Obama no mantendrá una reunión bilateral con el presidente Duterte de las Filipinas”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado distribuido en Washington.
“En su lugar, (Obama) se reunirá con la presidenta Park (Geun-hye) de Corea del Sur”, agregó Price.
Obama tenía previsto encontrarse hoy con Duterte en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebrará en Laos.
Sin embargo, antes de partir hacia la cumbre, Duterte calificó ayer a Obama de “hijo de puta”, luego de enfurecer por advertencias de que podría exponerse a cuestionamientos del Presidente estadunidense por supuestos crímenes de guerra en Filipinas.
ANTECEDENTES. En julio, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, calificó de “homosexual” e “hijo de puta” al embajador de Estados Unidos en Manila, Philip Goldberg, por sus críticas en la campaña.
“Debe ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro”, dijo Duterte en una conferencia de prensa.
Duterte le había advertido a Obama que, si se veían en Laos, no mencionara la cuestión de su controvertida campaña antidrogas, por la que han muerto más de dos mil personas desde junio en Filipinas.
Al preguntarle al respecto, Barack Obama indicó que Duterte “es un tipo extravagante” y que, si llegaba a reunirse con él, pensaba plantearle la preocupación de Estados Unidos por su campaña de ejecuciones extrajudiciales.
Lo cierto es que la forma en la que se gestiona el tráfico de drogas es seria para todos y hay que hacerlo de la forma adecuada”, de “una manera que cumpla con las normas internacionales básicas”, apuntó Obama.
La guerra contra la droga comandada por Duterte ha recibido numerosas críticas de organizaciones como la ONU, tanto por la elevada cifra de muertos como por lo que consideran violaciones de derechos y libertades fundamentales.
Obama se convirtió hoy en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Laos, un viaje histórico en el que acudirá a una cumbre entre Estados Unidos y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y a otra de naciones del Este Asiático en Laos.
RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular