jueves, febrero 22, 2024
spot_img
InicioInternacionalGobernador de Texas firma ley que permite detener y expulsar migrantes

Gobernador de Texas firma ley que permite detener y expulsar migrantes

Desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021, Estados Unidos ha detenido a un número récord de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

El gobernador de TexasGreg Abbott, firmó hoy 18 de diciembre de 2023 un paquete de leyes anti migrantes, incluyendo la ley SB4, que otorga a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso a partir de marzo de 2024, además de penas que van de 180 días a 20 años de prisión.

La SB4 ya es considerada una de las leyes migrantes más estrictas en la historia de Estados Unidos, porque convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado de Texas desde una nación extranjera” de forma irregular y en caso de reincidencia podría pasar hasta 20 años en prisión.

Otra de las polémicas de la ley SB4 es que los policías podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México.

Abbott también firmó otros dos proyectos de ley, incluyendo la SB3, que asigna mil 540 millones de dólares adicionales para la construcción del muro fronterizo y el financiamiento de operaciones de seguridad en la región, incluyendo fondos a los departamentos de policía para implementar la SB4.

A finales de noviembre, el gobernador republicano promulgó una ley que endurece las penas por tráfico de seres humanos.

Desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021, Estados Unidos ha detenido a un número récord de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Abbott y otros republicanos culpan a Biden de hacer retroceder las políticas restrictivas del expresidente Donald Trump, principal precandidato del Partido Republicano.

RELATED ARTICLES

Most Popular