India dispara accidentalmente misil a Pakistán

0
2
Este viernes, el Ministerio de Defensa de la India dio a conocer que se disparó accidentalmente un misil en Pakistán, calificándolo de «profundamente lamentable».
«Durante un mantenimiento rutinario, un fallo técnico provocó el disparo accidental de un misil» el miércoles que cayó en «una zona de Pakistán», dijo el Ministerio en un comunicado, añadiendo que se había ordenado una investigación de alto nivel.
India, un país predominantemente hindú, y Pakistán (de mayoría musulmana) han librado tres guerras desde la independencia de la excolonia británica en 1947, dos de las cuales a raíz del territorio disputado de Cachemira.
Su frontera común está fuertemente militarizada en ambos lados, y se han registrado episodios de tensión que han hecho temer un conflicto entre dos Estados con arsenal nuclear.
«Durante una operación de mantenimiento de rutina, un fallo técnico provocó el disparo accidental de un misil» el miércoles que cayó en «una zona de Pakistán», dijo el ministerio en un comunicado, añadiendo que se había ordenado una investigación de alto nivel.
No especificó el tipo de misil lanzado
El incidente fue «profundamente lamentable», señaló, añadiendo que era «un alivio que nadie hubiera perdido la vida a causa de este accidente».
El comunicado llegó horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán condenara lo que tildó de «violación no provocada de su espacio aéreo por un «objeto volante supersónico» de origen indio».
El gobierno paquistaní convocó al encargado de negocios de India para transmitirle una «protesta firme», agregó el ministerio.
Ese «lanzamiento imprudente» dañó edificios en tierra y puso en peligro vidas civiles y a los aviones en el espacio aéreo paquistaní, incidió la institución, que acusó a India de mostrarse «insensible respecto a la paz y la estabilidad regional».
Sol de México