El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el jueves que Occidente está sufriendo más que Rusia por las sanciones impuestas a Moscú por la ofensiva en Ucrania, y dijo que la economía rusa es resistente a los «desafíos externos».
Los que impusieron sanciones, «guiados por sus infladas y ciegas ambiciones y su rusofobia, están asestando un golpe mucho más duro a sus propios intereses nacionales, a sus propias economías y a la prosperidad de sus propios ciudadanos», dijo Putin en una reunión sobre cuestiones económicas.
Lo vemos sobre todo al observar el fuerte aumento de la inflación en Europa, que se acerca al 20% en algunos países», dijo.
Según Putin, «es evidente que (…) la continuación de la obsesión por las sanciones conducirá inevitablemente a las más difíciles consecuencias para la Unión Europea, para sus ciudadanos».
Por su parte, Rusia afronta con confianza los desafíos externos gracias a su responsable política macroeconómica de los últimos años, así como a las decisiones sistémicas encaminadas a reforzar su soberanía económica y su seguridad tecnológica y alimentaria», aseguró el presidente ruso.
Además se congratuló de la desaceleración «gradual» de la inflación después de que se disparara hasta el 16,7% en marzo, así como del fortalecimiento de la moneda rusa.
Los países occidentales impusieron sanciones económicas sin precedentes a Rusia tras el inicio de su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.
Excélsior