El gobernador de California, Jerry Brown, refrendó una iniciativa que garantiza que el estado otorgará licencias de conducir a unos 450 mil indocumentados, de los que cerca de 350 mil son mexicanos.
Brown firmó dentro del plazo que tenía a la media noche del domingo la Ley AB 2189 del asambleísta Gil Cedillo, que garantiza que California proporcionará licencias de conducir a los jóvenes indocumentados beneficiados con la orden ejecutiva de Acción Diferida del presiente Barack Obama.
Obama ha reconocido que el estatus único de esos estudiantes, y al hacer hábiles para solicitar licencias de conducir es el siguiente paso obvio», destacó el portavoz de Brown, Gil Duran.
El proyecto de ley establece que el departamento acepte como prueba legal de residencia cualquier documento que el gobierno federal entregue a los participantes del programa que beneficia a los hijos de inmigrantes irregulares que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad.
Cedillo dijo que California es el primer estado a conceder licencias de conducir al grupo bajo la política del gobierno de Obama. El asambleísta elogió al gobernador Brown por optar por la «seguridad pública ante la política», al firmar la ley.
Cedillo dijo que su proyecto de ley hace más seguras las carreteras a la vez que les permite a los jóvenes inmigrantes conducir a la escuela o al trabajo. Su propuesta atrajo el respaldo de varios legisladores republicanos, mientras que otros alegan que el estado debería dejar que los asuntos de inmigración sea resueltos por el gobierno federal.
«Se trata de una victoria para aquéllos que fueron traídos al país sin haber tomado decisión alguna, de cumplir con las normas y sólo piden que se les incluya y contribuyan a la sociedad estadunidense», destacó Cedillo en una declaración.
A la vez, el gobernador vetó un proyecto de ley que protege a los inmigrantes en situación irregular que cometan infracciones menores a que sean deportados.
La ley ha sido titulada la ley «anti Arizona», en referencia a la ley de identificación de inmigrante de ese estado.


