spot_img
InicioInternacionalTiroteo en Chicago: al menos 6 muertos y más de 30 heridos...

Tiroteo en Chicago: al menos 6 muertos y más de 30 heridos en una balacera en un desfile del 4 de julio

Al menos 6 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en un tiroteo masivo ocurrido durante un desfile por el Día de la Independencia de EE.UU. en el norte de la ciudad de Chicago.

El incidente ocurrió en la localidad de Highland ParkIllinois, donde la festividad del 4 de julio se tornó en una escena de pánico y caos cuando se escucharon disparos.

La policía dijo que ha sido detenido a un sospechoso llamado Robert Crimo, un hombre blanco, de 22 años que se había dado a la fuga tras el tiroteo.

Sospechoso
La policía dijo haber detenido a Robert Crimo, de 22 años.

Las autoridades informaron que hay al menos 6 fallecidos. Otras 24 personas heridas fueron trasladadas por los servicios de emergencia a hospitales, mientras que algunos más llegaron por cuenta propia.

La cónsul mexicana Reyna Torres informó del fallecimiento de un connacional y que otros dos estaban heridos.

«Con mucha tristeza confirmamos que entre las víctimas del tiroteo registrado hoy en Highland Park se encuentra una persona mexicana», dijo en Twitter.

«Hay dos personas hospitalizadas de origen mexicano. Continuamos en contacto con autoridades y hospitales para asistir a las víctimas», añadió.

El presidente Joe Biden dijo que él y su esposa estaban «conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más ha traído dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia».

Policías en el lugar del tiroteo en Highland Park

Qué pasó

El sospechoso abrió fuego en el desfile alrededor de las 10:15 hora local (15:15 GMT), solo unos minutos después de que comenzara el evento.

En el desfile había carrozas, bandas de música y representaciones como parte de las celebraciones de la ciudad por el Día de la Independencia. Cientos de personas disfrutaban del evento desde las aceras.

Se cree que el sospechoso disparó contra los asistentes desde la azotea de una tienda de productos de camping, usando lo que la policía describió como un rifle de alta potencia.

De acuerdo con las autoridades, había subido al techo por una escalera no asegurada, por la parte trasera del edificio en un callejón.

Los agentes aseguraron un perímetro alrededor del centro de Highland Park y recuperaron «evidencia de un arma de fuego», según la policía local.

Policías en el lugar del tiroteo en Highland Park

Los investigadores dicen que, de manera inicial, no creen que haya más de un atacante involucrado.

«En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas», dijo la alcaldesa de la ciudad, Nancy Rotering.

Un vehículo en el lugar del tiroteo

Los testigos en la escena describieron el momento aterrador en el que escucharon múltiples disparos en rápida sucesión.

Anand, quien dijo que estaba a menos de 100 metros del sitio del ataque, le dijo a la BBC que inicialmente pensó que había escuchado un auto haciendo ruidos con el escape antes de ver a otros corriendo.

Entonces se dio cuenta de que había disparos «con el tipo de arma que libera muchas balas en muy poco tiempo«.

«Era increíblemente fuerte. Luego un silencio total», dijo.

La violencia con armas es muy rara en esta área suburbana, señaló: «Me sentía tan seguro aquí y esto es muy surrealista. Estamos escondidos en un refugio ahora para mantenernos a salvo, hay gente llorando. No es un buen sentimiento, en absoluto».

Una mujer que estaba cerca contó que vio a varias de las víctimas.

Agente de policía armado

«Vi a alguien en el suelo con una niña llorando a su lado. A mi izquierda, mi mamá y yo vimos al menos otras tres personas en el suelo», dijo.

La alcaldesa de Highland Park dijo que la celebración había sido cancelado y pidió a la gente que evitara el centro de la ciudad.

El tiroteo se produce solo un mes después del ocurrido en una escuela primaria de Uvalde (Texas) en el que murieron 19 alumnos y dos profesoras y una semana después de que el Congreso estadounidense aprobara la primera legislación en décadas apoyada por demócratas y republicanos sobre las armas de fuego.

RELATED ARTICLES

Most Popular