El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea firmar una orden ejecutiva que convertiría al inglés en el idioma oficial del país por primera vez en su historia, según informaron funcionarios de la Casa Blanca al diario The Wall Street Journal.
Hasta ahora, Estados Unidos no ha tenido un idioma nacional a nivel federal, a pesar de que la mayoría de su población habla inglés. A lo largo de su historia, el país ha sido el hogar de migrantes de diversas partes del mundo, lo que ha dado lugar a una gran diversidad lingüística. La medida, de ser implementada, rescindiría una orden emitida por el expresidente Bill Clinton, que exigía a las agencias federales y a los beneficiarios de fondos públicos brindar asistencia en otros idiomas a quienes no hablan inglés.
Pasar el inglés ‘de facto’ a ser el ‘idioma oficial’
Según un resumen del decreto visto por The Wall Street Journal, las agencias gubernamentales aún podrán ofrecer documentos y servicios en otros idiomas, pero el propósito de la orden es promover «la unidad, la eficiencia en el gobierno y un camino hacia la participación cívica».
Trump ha hecho de la lucha contra la migración ilegal una de las bases de su gobierno, y recientemente prometió ejecutar la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos. Durante la campaña presidencial de 2024, advirtió que los migrantes que no hablan inglés están siendo «retirados» en comunidades como Springfield, Ohio, y cuestionó su capacidad para comunicarse en las escuelas.