jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioLocalAprueba Congreso crear la Universidad de la Seguridad Pública del Estado

Aprueba Congreso crear la Universidad de la Seguridad Pública del Estado

En Universidad de la Seguridad Pública del Estado se convertirá el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, ISSSPE.

En Universidad de la Seguridad Pública del Estado se convertirá el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, ISSSPE, con el objeto de elevar la profesionalización de los elementos que integran los cuerpos policiacos estatales y municipales, mediante el mejoramiento de las instituciones de instrucción, formación, actualización y preparación, aprobó el Pleno del Congreso.

La Comisión de Seguridad Ciudadana presentó el dictamen con proyecto de Decreto que se elaboró con base a una iniciativa del titular del Poder Ejecutivo estatal, quien en su momento planteó modificar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, para que lo que hoy se conoce como ISSSPE se convierta en una verdadera herramienta en materia de educación superior para sus elementos.

“Para que dicha institución educativa se convierta en una verdadera herramienta en materia de educación superior y el Estado pueda poner a sus egresados al nivel de otras universidades, reformando, de igual manera, diversas instituciones públicas en materia de seguridad pública, con el fin de fortalecer sus atribuciones y alcances”, destaca uno de los considerandos del dictamen, al que dio lectura la diputada Paloma María Terán Villalobos.

El Gobernador del Estado estableció que uno de los principales objetivos de la propuesta es incrementar los niveles de seguridad en la entidad y son los elementos que egresan de dicha institución los que se encuentran a cargo de la prevención por parte del Estado y de los municipios, por lo que tienen mayor contacto con la sociedad, además de que son los principales encargados de realizar acciones preventivas como el patrullaje, la vigilancia policiaca, los operativos contra la delincuencia, la sensibilización social para denunciar, entre otros.

La Universidad de la Seguridad Pública del Estado de Sonora será un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública, con sede en la capital del Estado y con las academias estatales que determine su Consejo Directivo.

Tendrá como objeto integrar recursos humanos altamente capacitados que permitan contribuir al mejoramiento de la operación y coordinación de los diversos ámbitos de la seguridad pública en el Estado, como lo son la prevención del delito, procuración de justicia, impartición de justicia y readaptación social, y promover el desarrollo de las ciencias y técnicas relacionadas con la seguridad pública.

El Decreto también establece que se constituirá en la instancia estatal adecuada y responsable para la formación, actualización especializada, y capacitación científica y profesional de los aspirantes y elementos integrantes de las instituciones policiales estatales y municipales, dedicadas al cumplimiento de las funciones de seguridad pública y tránsito, así como la actualización y capacitación de maestros e investigadores en estas materias.

Presentan iniciativas con proyectos de ley

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó para estudio a la Comisión de Desarrollo Regional Productivo una iniciativa con proyecto de ley de fomento a la agricultura familiar del Estado de Sonora, presentado por el diputado Luis Arturo Robles Higuera, integrante del grupo parlamentario de MORENA.

Expuso que la iniciativa, que consta de 21 artículos distribuidos en cuatro capítulos, busca generar las condiciones que permitan el desarrollo de sistemas sostenibles de agricultura familiar, considerando la demanda y oferta local, en calidad y variedad suficiente, sin comprometer el medio ambiente.

El legislador agregó que los objetivos son: procurar el bienestar social y económico de las unidades de producción familiar, reducir la pobreza del sector rural y orientar la acción coordinada de los organismos competentes con un enfoque multisectorial e intergubernamental; contribuir al ejercicio pleno del derecho humano a una alimentación adecuada y suficiente, al desarrollo integral de las personas, familias y comunidades, y al sostenimiento de las pautas culturales y recursos naturales de cada región del Estado.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Natalia Rivera Grijalva presentó, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, una iniciativa con proyecto de ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Estado de Sonora, la cual se turnó para estudio a la Comisión de Hacienda.

Explicó que mediante este proyecto pretenden abonar a la iniciativa internacional y nacional de contar con un solo sistema de adquisiciones que aliente la participación de más empresas, con la consecuente disminución de costos e incremento de la calidad para el Estado y la mejora económica local, a través de la incorporación de más micro y medianas empresas a la proveeduría gubernamental.

“En el Estado de Sonora, las leyes relacionadas con contrataciones públicas han aplicado tradicionalmente solo al Poder Ejecutivo y a los gobiernos municipales, quedando al margen de su cumplimiento los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos”, aseveró la legisladora.

Lo que buscan es que, por primera vez en su historia, en el Estado de Sonora exista un sistema homologado de compras y contrataciones gubernamentales aplicable a todas las instituciones que manejan recursos de la gente, dijo, lo que permitiría disminuir las barreras de entrada para las empresas de menor tamaño, y prevendría el desorden que culmina en actos que vulneran los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Como penúltimo punto del orden del día, la diputada Claudia Zulema Bours Corral presentó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un posicionamiento en relación al Día Internacional del Artesano, que se celebra este 19 de marzo.

Lamentó que la actividad sea más apreciada por los extranjeros que por los mexicanos, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía a apreciar las artesanías y a valorar el trabajo de las y los artesanos sonorenses, ya que la artesanía forma parte de la cultura de la entidad.

El Pleno del Congreso sesionará el martes 21 de marzo, a las 11:00 horas.

RELATED ARTICLES

Most Popular