Atiende Gobierno de Sonora a cinco mil personas de la nación yoreme – mayo

Más de tres mil personas de la comunidad yoreme se dieron cita en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Etchojoa y más de dos mil en la comunidad de San Antonio en Huatabambo.

0
187

Con la finalidad de dar atención a las comunidades indígenas, el Gobierno de Sonora, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora), llevó la Jornada en tu Comunidad Trabajando con los Pueblos Mayos (“Tekipánuane enchim Pueblopo Mayo”) a la nación yoreme – mayo de los municipios de Etchojoa y Huatabampo.

En seguimiento a la instrucción del gobernador Alfonso Durazo, de trabajar para el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, DIF Sonora, en coordinación con la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis) y la Secretaria de Salud en Sonora, han implementado estos espacios de atención para las diferentes etnias de la entidad. 

En esta ocasión, más de tres mil personas de la comunidad yoreme se dieron cita en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Etchojoa y más de dos mil en la comunidad de San Antonio en Huatabambo, donde se brindaron servicios de salud; paquetes alimentarios de alto nivel nutricional; aparatos ortopédicos, como silla de ruedas, muletas y andaderas; así como información de inscripción y trámite de registro en los diferentes programas que brinda el Gobierno de Sonora.

El Sistema DIF Sonora, cuenta por primera vez con una ventanilla especial de atención a comunidades indígenas, pro medio de la cual se da seguimiento puntual a sus demandas y solicitudes de apoyo, un compromiso asumido en el marco de los compromisos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo en los planes de justicia para los pueblos indígenas sonorenses.

En días pasados se llevó la Jornada en tu Comunidad en el pueblo pima en Yécora y en las próximas semanas se continuará recorriendo la entidad hasta llegar a todos los pueblos originarios de la entidad, para que nadie se quede fuera y nadie se quede atrás.