spot_img
InicioLocalBenefician a alumnos del Cecytes con desayunos calientes

Benefician a alumnos del Cecytes con desayunos calientes

Un grupo de 20 alumnos del CECyTES Pótam que pertenecen a familias de la comunidad yaqui, se beneficiarán con desayunos escolares calientes y con alto valor nutritivo, lo que les permitirá mejorar su rendimiento escolar y tener un desarrollo físico sano.


Como resultado de las gestiones realizadas por el director del plantel, Lic. Paul Montiel Galindo, ante la delegación Sonora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, que preside el Dr. José Irene Álvarez Ramos, a partir de esta semana inició el programa de desayunos calientes en colaboración con un grupo de madres de familia que forman parte del programa Padres Proactivos de CECyTES.


Para iniciar tan pronto como fuera posible este beneficio para los jóvenes que pertenecen a familias con escaso ingreso económico, tres madres de alumnos cocinaron los ingredientes que patrocinó la oficina del CDI en Pótam, bajo una ramada, con una hornilla de leña improvisada y un mínimo de utensilios de cocina.


Huevos, chorizo, papas, machaca con verdura, jamón, tocino, chilaquiles, frijoles, pan, fruta y leche, formar parte de una programación de menú para dos semanas, que incluye diario un plato fuerte con proteína, fruta, leche y tortillas o pan.


Según informó el director del CECyTES Pótam continúan las gestiones con el CDI para construir en un futuro cercano un comedor con cocina, para que los jóvenes puedan consumir sus alimentos más cómodamente, pues en estos primeros días comen de pie o sentados donde pueden.


Asimismo, por ser Pótam una comunidad con muchas necesidades, se busca que este beneficio de los desayunos escolares calientes se extienda al 100 por ciento de los 231 alumnos del Colegio, que es la única institución de educación media superior en el poblado.


Involucrar a los padres en acciones que repercuten en el bienestar de sus hijos a través del programa del Colegio Padres Proactivos, promover una alimentación balanceada y la higiene en la preparación de los alimentos, son algunos de los frutos adicionales del programa de desayunos.


Martín Alejandro López García, director general de CECyTES, destacó la importancia del trabajo de gestoría que asuma cada uno de los directores de los planteles en pro de sus estudiantes, pues ellos mejor que nadie conocen las necesidades de sus alumnos y también se relacionan en forma directa con las autoridades locales y representantes de los sectores económicos y productivos para buscar los apoyos.


Al servirse el primer desayuno caliente en Pótam, además de las autoridades y docentes del plantel, los jóvenes beneficiados y las madres de familia voluntarias, estuvieron presentes en representación del CDI local el director Jesús Vázquez González; Adrián Huerta, director del albergue de la Comisión en Pótam;  e Irma Patricia Arce Leyva, administradora de la oficina local.


La docente Ofelia Borboa Lerma, encargada del programa Padres Proactivos también formó parte del grupo, y es ella quien se encarga de coordinar los roles de las madres de familia que prepararán los alimentos a diario para sus hijos.

RELATED ARTICLES

Most Popular