Del 2009 a la fecha, la Universidad de Sonora ha incrementado en un 20 por ciento su matrícula estudiantil de nivel licenciatura; permitiendo de esta manera que un mayor número de jóvenes tengan la oportunidad de formase profesionalmente, reveló hoy el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
En una charla con periodistas integrantes del Colectivo de Reporteros de Sonora, A.C., el titular de la máxima casa de estudios señaló que el número de alumnos de licenciatura se mantuvo durante muchos años en 22 mil, cifra que incluía los jóvenes de nuevo ingreso; sin embrago, se hizo un esfuerzo extraordinario para aceptar a más estudiantes.
Actualmente, la matrícula total es de casi 30 mil jóvenes que estudian en uno de los seis campus que la institución tiene en el estado; y de los cuales, siete mil son de nuevo ingreso. No se trata sólo de cifras, dijo, puesto que cada alumno representa una esperanza y un proyecto de vida que debemos apoyar, resaltó.
Grijalva Monteverde aclaró que el crecimiento en el número de alumnos se ha hecho de manera planeada y responsable, garantizando siempre la calidad de la educación que todos los jóvenes recibirán en el aula, la cual no es sólo técnica, pues también se promueven valores, el gusto y participación en actividades culturales, artísticas y deportivas.
También resaltó que el proceso de nuevo ingreso conlleva una serie de actividades de gran importancia para la institución, y recordó que este año se realizó completamente vía internet a fin de brindar un servicio más eficiente y fue totalmente exitoso.
Adelantó que para la convocatoria de nuevo ingreso de 2013 se abrirá la licenciatura en Odontología, para lo cual una comisión de especialistas trabaja en la conformación del plan de estudios. Este programa vendrá a complementar la oferta universitaria de carreras en el área de la salud, concluyó.