miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img
InicioLocalCapacita Contraloría a inspectores sobre nuevo sistema de videograbaciones

Capacita Contraloría a inspectores sobre nuevo sistema de videograbaciones

Guillermo Noriega Esparza, contralor general, aseguró que, con acciones de prevención de actos de corrupción, se da cumplimiento a la política de integridad del gobernador.

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento teórico y práctico de las personas servidoras públicas sobre el nuevo sistema de videograbaciones en diligencias estatales, la Secretaría de la Contraloría General capacitó, de manera presencial, a personal de los entes del Gobierno de Sonora con funciones de inspección y verificación.

Guillermo Noriega Esparza, contralor general, aseguró que, con acciones de prevención de actos de corrupción, se da cumplimiento a la política de integridad del gobernador; a su vez, reconoció el gran avance que representa la videograbación de las actuaciones, mismas que brindarán certeza, tanto a los ciudadanos diligenciados, como a las y los servidores públicos.

“Me importa mucho explicarles la política de integridad del gobierno del estado de Sonora. El gobernador Durazo ha sido muy enfático, desde su llegada, en poner especial atención a su labor (de los funcionarios públicos). Ha habido una gran corrupción sistemática, constante, prácticamente disfrazada de actos de autoridad, pero rayando en la extorsión institucional. Nuestro trabajo como Contraloría es cuidar, primero que nada, el proyecto por el que las y los sonorenses votaron en las urnas. Es nuestra responsabilidad inicial, aparejada de la responsabilidad de cuidar el debido recurso administrativo y el recurso de las y los sonorenses. También está cuidarles a ustedes como servidores públicos para evitar que se metan en un problema” comentó.

La capacitación, llevada a cabo en el auditorio del Cobach Villa de Seris, incluyó el soporte teórico en materia de la Ley de Responsabilidades y Sanciones del Estado de Sonora, el Decreto del Régimen Especial de Control de Riesgos de Corrupción, Lineamientos para el Uso de Videocámaras, Integridad en el Servicio Público, Código de Ética: Principios y Valores en el Servicio Público, así como el soporte práctico sobre el uso de videocámaras y descarga de información.

Se tuvo la asistencia de servidores públicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Dirección General de Bebidas Alcohólicas, Coordinación Ejecutiva de Auditoría Fiscal, Coordinación Ejecutiva de Verificación del Comercio Exterior (Cevce), Procuraduría Ambiental (Proaes), Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Secretaría del Trabajo, Instituto de Movilidad y Transporte (Imtes), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), así como la Secretaría del Turismo.

El nuevo Régimen Especial de Control de Riesgos de Corrupción es la ley que contempla la obligatoriedad de videograbación de diligencias, verificación en sitio a la evolución patrimonial, así como el Examen de Control de Integridad; tres nuevos controles vigentes para la Administración Pública Estatal.

RELATED ARTICLES

Most Popular