domingo, junio 26, 2022
spot_imgspot_img
InicioLocalCero tolerancia al acoso sexual o laboral en Isssteson: Jesús Acuña

Cero tolerancia al acoso sexual o laboral en Isssteson: Jesús Acuña

"No vamos a permitir ningún tipo de abuso hacia las trabajadoras del instituto, ni tampoco hacia las derechohabientes”, enfatiza

Hermosillo, Sonora; 10 de mayo de 2022.- Con el mensaje de que en Isssteson no se tendrá tolerancia ni habrá tapaderas ante los casos de acoso laboral y sexual contra las mujeres trabajadoras y derechohabientes, el director general de la institución, Jesús Manuel Acuña Méndez, hizo el llamado al personal de abstenerse de cometer estas conductas, de lo contrario, enfrentarán el peso de la ley.

Dio a conocer que en las últimas semanas, Isssteson ha protegido y ayudado a trabajadoras que han sido víctimas de acoso sexual con una respuesta institucional inmediata acompañándolas, incluso, en el proceso de la denuncia penal correspondiente y la solución de cada caso.

Acompañado de Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, así como de Mireya Scarone Adarga, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y de Daniel Valdez Jiménez, secretario General del Sindicato Único de Empleados del Isssteson (Sueisssteson), el director del instituto expresó que la cultura del acoso laboral y sexual en la institución debe acabar de golpe.

«Hay viejas inercias dentro de nuestra propia cultura de machismo, donde se premia a los hombres que se sobrepasan, donde se cree que eso es señal de virilidad y, como lo ha señalado el gobernador (Alfonso Durazo Montaño), eso termina ya», señaló el titular de la institución.

Acuña Méndez rechazó que los casos de acoso vayan a terminar impunes con la solo aplicación de actas administrativas sino que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGES), se ejercerá todo el peso de la ley en contra de quienes violenten a las mujeres, trátese de empleadas o de derechohabientes.

Por su parte, el Sindicato Único de Empleados del Isssteson se sumó a la medida, enviando la señal de que no se protegerá ni encubrirá a los violentadores.

Detalló, además, que con apoyo del Instituto Sonorense de la Mujer se trabajará en la aplicación de protocolos laborales dentro de Isssteson, con orientación sobre qué hacer en distintos casos.

«No vamos a permitir ningún tipo de abuso hacia las trabajadoras del instituto, ni tampoco hacia las derechohabientes», reiteró el director de Isssteson.

RELATED ARTICLES

Most Popular