spot_img
InicioLocalDiputados reprueban Cuenta Pública 2008 de Calderón

Diputados reprueban Cuenta Pública 2008 de Calderón

Ciudad de México  • En medio de acusaciones sobre malos manejos presupuestales en programas federales y desvíos de recursos a nivel estatal, el Pleno de la Cámara de Diputadosreprobó la Cuenta Pública 2008 correspondiente al segundo año de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Con 250 votos a favor, 101 en contra se aprobó el dictamen que se suspendió la sesión del día de ayer.

En tribuna, el diputado del PRI, Arturo Zamora, indicó que en las observaciones que se hacen a la Cuenta Pública, destaca el desempleo, razón fundamental, dijo, por la que hay más pobreza y delincuencia.

“México está endeudado, quiero compartir con ustedes que a finales del sexenio anterior, la deuda pública total de México era de cuatro billones de pesos; quiero compartir con ustedes que en esta cuenta del 2008, también aumentó, y que la deuda de nuestro país, en este momento, la deuda de Felipe Calderón, es de siete billones 993 mil 11 millones de pesos, lo cual significa que hace seis años cada mexicano debíamos la cantidad de 29 mil pesos, y hoy cada mexicano está endeudado con la cantidad de 71 mil 336 pesos”, comentó.

El legislador del PRD, Vidal Llerenas refirió que el dictamen demuestra que en términos económicos o en términos de desarrollo económico que el gobierno falló.

Mencionó que en materia de empleo, el programa de Primer Empleo, “la supuesta joya de la corona de la política de este gobierno, con 5 mil millones de pesos solamente creó 3 mil empleos, un verdadero fracaso”.

“En educación vemos la historia de siempre, programas mal planeados, como Enciclomedia, que de acuerdo al auditor no están cumpliendo los objetivos de mejorar la calidad de la educación en este país. Eso es claro y es claro que fue un programa que no fue debidamente planeado para atender el problema más grave de la educación en México”, dijo.

Al respecto, Julio Castellanos del PAN detalló que de acuerdo a los resultados de la Cuenta Pública 2008 la Contraloría de Oaxaca tiene documentado que en el último año de la gestión de Ulises Ruiz, se desviaron 4 mil 1 millones de pesos del erario público.

Además, que en Coahuila la mayor parte de cuatro mil 300 millones de pesos obtenidos a través de préstamos bancarios del llamado “moreirazo” fueron desviados y sacados del país para colocarse en cuentas bancarias de Estados Unidos y de Europa a través de una sociedad de inversión.

“Finalmente, en el Estado de México quiero decirles que la cuenta pública relativa a ese año por lo que se refiere al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, reporta desvíos de más de 550 millones de pesos”, afirmó.

RELATED ARTICLES

Most Popular