spot_img
InicioLocalEl Panal admite presión del narco en Michoacán

El Panal admite presión del narco en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- El crimen organizado sí estuvo presente en las pasadas elecciones en Michoacán, a través de amenazas directas e indirectas, tanto a candidatos como a personas que iban de casa en casa promoviendo el voto, aseguró Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal).

En entrevista para La Silla de Excélsior, con Pascal Beltrán del Río, dentro de la tercera emisión de Cadenatres Noticias, dijo que esta situación provocó que en 20 de 113 municipios no postularan candidatos.

Narró que incluso uno de sus candidatos a diputado plurinominal fue víctima de un falso retén, en donde después de bajarlo de su vehículo fue despojado de sus pertenencias.

Aseveró que en su momento estos incidentes fueron denunciados, tanto a nivel local como federal; no obstante, reconoció “que no teníamos conciencia de la dimensión y cuando son amenazados estos candidatos no alcanzas a procesar qué tan grave es”.

Mencionó que en el caso de su abanderado, Nueva Alianza sí levantó una denuncia formal ante las autoridades locales, y también se dio parte a la Secretaría de Gobernación.

Luis Castro consideró que todo este clima sí influyó en los resultados electorales en varios municipios, “pero es difícil de documentarlo, comprobarlo y decir cuántos votos significó (…) ¿Hicieron algo ilegal? ¿No hicieron algo ilegal? ¿Quiénes eran? ¿Cómo lo compruebas? Es difícil de medir ese alcance”.

No obstante, manifestó que lo que ocurrió en Michoacán no se debe ver como un reflejo de lo que pasa en el país, pues incluso en los municipios de esa entidad que están más poblados, como Morelia Zamora, la gente puede circular con tranquilidad y seguridad.

Fortaleza Puntualizó que en un régimen democrático, el voto se debe ejercer de manera libre: “La mejor defensa contra las balas es el voto, porque el voto ciudadano fortalece la democracia, fortalece las instituciones, fortalece al Estado que combate al crimen organizado”.

Dijo que para evitar que el crimen organizado busque postular candidatos, el Consejo Político de Nueva Alianza determinó aplicar exámenes de control de confianza a todos sus aspirantes. Aclaró que de ninguna manera se debe pensar que los partidos políticos están involucrados con la delincuencia, pero no se debe dejar de lado el hecho de que en ciertas regiones y localidades, los criminales buscan utilizar a un partido o a una autoridad para su beneficio.

“Lo que tenemos que hacer es irnos blindado y generar condiciones de comunicación, de control, de responsabilidad frente a ello.”

Sobre los resultados electorales en Michoacán, aseguró que la decisión no es definitiva: “Michoacán es el último proceso de 2011; no ha concluido, un proceso electoral concluye con la última sentencia del último tribunal electoral”.

RELATED ARTICLES

Most Popular