spot_img
InicioLocalFomenta y promueve SEC acciones de protección civil en escuelas

Fomenta y promueve SEC acciones de protección civil en escuelas

HERMOSILLO, SONORA, JUNIO 02 DE 2014.- Acciones integrales, programas, protocolos, simulacros y una atención permanente en escuelas desarrolla la SEC para fortalecer la cultura de la prevención e información en la entidad, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendivil.

El titular de la SEC, subrayó que en los planteles se promueve, fomenta y desarrollan varios proyectos que permiten coadyuvar en mantener ambientes seguros y saludables, en reforzar medidas de protección y orientación para alumnos y personal. Además de la coordinación con diferentes instancias que suman apoyos hacia la cultura de la paz y a la convivencia en escuelas.

“Existe una programación de actividades por municipios, por planteles focalizados para generar programas como el de Escuela Segura, talleres de atención directa a alumnos, la intervención de la coordinación de salud y seguridad escolar de la SEC, la aplicación de instrumentos preventivos como simulacros, aplicación de reglamentos que aportan a alumnos y personal herramientas para actuar oportunamente y obtener resultados de beneficio común”.

En Hermosillo realizan actividades preventivas y un simulacro en plantel escolar

Para reforzar la seguridad y los protocolos de actuación ante alguna contingencia, la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora realizó acciones de información y un simulacro en la escuela primaria México ubicada en la colonia Palmar del Sol en Hermosillo.

En un tiempo de dos minutos con dos segundos, 430 alumnos y 16 maestros de 12 grupos, salieron de los salones y se ubicaron en la cancha y los patios de la escuela, como punto de encuentro para ponerse a salvo.

El Coordinador General de Salud y Seguridad Escolar de la SEC, Baltazar Albino Valenzuela Morillo, destacó la importancia de que tanto alumnos como personal docente conozcan el procedimiento y qué hacer en este tipo de accidentes para reducir la posibilidad de lesiones o pérdidas humanas actuando de manera tranquila y en orden.

“Forma parte de una serie de ejercicios que realizamos al interior de las escuelas en cuestiones de seguridad, hemos fortalecido por instrucción del Gobernador Padrés y del Secretario de Educacion, Jorge Luis Ibarra, el enseñarles una cultura de qué hacer en caso de tener cualquier tipo de incidencias, sea un incendio un terremoto, un sismo o una incidencia especifica”, explicó

Consiste en enseñarles a los niños y personal docente qué hacer en caso de un incendio, terremoto o en una situación de riesgo, etcétera, depende de la contingencia que suceda que tengan ellos la cultura de no empujar, no correr, que conozcan dónde es el punto de encuentro, qué hacer en el caso de que un compañero tenga una discapacidad.

En esta ocasión el fuego ficticio inició en el aula de tercer grado, donde uno de los niños sufrió una quemadura en su pierna derecha. Los cuerpos de rescate como Cruz Roja y Bomberos acudieron a la escuela en un tiempo 7 minutos.

Todos los alumnos salieron en orden y se resguardaron en los patios del plantel, ahí cada maestro tomó lista para verificar que ninguno faltara, en tanto, los bomberos ubicaban y combatían el fuego, mientras que los socorristas de Cruz Roja atendían al alumno lesionado.

Valenzuela Morillo subrayó que fue un simulacro exitoso, en el cual, se cumplieron los tiempos requeridos para ponerse a salvo y la coordinación con los bomberos y socorristas funcionó en base a lo establecido.
RELATED ARTICLES

Most Popular