spot_img
InicioLocalFracasó federación en combate a la pobreza: Maloro

Fracasó federación en combate a la pobreza: Maloro

El gobierno federal fracasó en la aplicación de programas de combate a la pobreza, señaló el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.


A pesar de que se han destinado recursos crecientes a ese tema, el número de mexicanos en pobreza y pobreza extrema creció de manera importante, indicó.


“Maloro” Acosta resaltó que el fracaso en el combate a la pobreza será una marca distintiva de la actual administración del gobierno federal y los números que se presentan en distintos estudios al respecto son claros y contundentes.


Desafortunadamente, expresó, la operación de los programas implementados por el gobierno federal es cara, una buena parte de los recursos de programas de combate a la pobreza se destinan a burocracia que los administra, y en lugar de generar oportunidades de desarrollo educación, salud y empleo, en lugar de sólo despensas y dádivas.


“Funcionarios de Sedesol y el mismo Presidente de la Republica equivocan su interpretación de que el éxito es que se destinen cada vez más recursos a la pobreza, cuando es lo contrario, éxito sería decir que cada vez hay menos mexicanos en pobreza extrema”, puntualizó.


Recordó que de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el presupuesto federal autorizado al Ejecutivo federal para el combate a la pobreza casi se triplicó entre 2006 y 2010 al pasar de 111 mil 538 millones de pesos a 295 mil millones.


En contraparte, indicó el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación, Coneval, revelan que la pobreza entre la población que habita en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) se incrementó de 75.3% a 77.8%, entre 2008 y 2010. Mientras que la proporción de indígenas en situación de pobreza pasó de 75.9% a 79.3%, para el mismo periodo.


En el caso de los grupos indígenas, dijo, los recursos etiquetados crecieron a una tasa real de 37.0%, al pasar de 3 mil 900 mdp en 2006, a 6 mil 500 mdp en 2010; mientras que en las ZAP, los recursos crecieron en términos reales 837.3%, al pasar de 638 mdp en 2006 a 6 mil 194 mdp en 2010.


“Maloro” Acosta indicó que el gobierno federal no apreció la oportunidad de utilizar bien los recursos sin precedentes destinados a ayudar a los mexicanos en situación de pobreza y será una asignatura pendiente para la próxima administración federal.

RELATED ARTICLES

Most Popular