Con el objetivo de impulsar el razonamiento lógico matemático de los niños sonorenses e inculcar una conciencia de ahorro energético a través de la valoración de fuentes renovables de energía y el desarrollo sustentable, este día ha iniciado su recorrido por el Estado de Sonora, el tráiler que alberga el Museo Itinerante de ciencia, equipado con tecnología pedagógica de punta.
La Escuela Primaria Enrique Quijada, del Municipio de Ures, dio la bienvenida a las autoridades educativas, científicas y de energía, que fueron testigos de la realización del proyecto denominado “En Sonora… con la energía también se cuenta”, que por iniciativa del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), en coordinación con la Comisión de Energía del Estado de Sonora, es ya una realidad.
Al mencionar las palabras de bienvenida, el Prof. Gerardo Gaytán Fox, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora enfatizó que “el Museo Itinerante será operado por personal de la Burbuja Museo del Niño, para acercar la Ciencia y la Tecnología a niños de comunidades rurales de 17 municipios del Centro y Sierra de Sonora, llegando a más de 3, 500 alumnos sonorenses de Educación Básica”.
Por su parte la Lic. Martha Nydia Campa Gadea, Directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), reiteró que este proyecto fue posible a través de una Convocatoria de Apropiación Social de la Ciencia, lanzada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), específicamente para las comunidades rurales, oportunidad que Sonora decidió aprovechar “y que desde hoy de manera inicial visitará la Sierra, y por espacio de dos meses estará llevándoles la Ciencia y la Tecnología a los niños que habitan también la zona Centro de la entidad”.
Reconoció que la SEC en el marco del Programa de Transformación Educativa, ha brindado un apoyo fundamental a las labores relacionadas a la aprobación de los contenidos, instrumentos educativos, el diseño de la ruta operativa, la habilitación de la infraestructura educativa y personal docente para la recepción del museo.
Con esta actividad dijo, el Coecyt cumple con dos de sus objetivos: ligar la economía a las actividades basadas en el conocimiento y la apropiación social al hacer que el conocimiento generado a través de los Centros de Investigación e Instituciones Educativas, beneficie a las comunidades. A los niños les recomendó que se diviertan, jueguen y aprendan.


