miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img
InicioLocalPropone Kiko Munro garantías para pescadores sonorenses y sus familias

Propone Kiko Munro garantías para pescadores sonorenses y sus familias

Con esta propuesta se busca lograr justicia social para que las y los pescadores generen ahorro para su retiro o una pensión en caso de invalidez.

Con el objeto de dar garantía permanente del acceso al esquema de seguridad social integral que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para las y los pescadores sonorenses y sus familias, el diputado local Kiko Munro presentó un decreto que reforma diferentes disposiciones de la Ley de Pesca y Acuicultura para el Estado de Sonora.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PES detalló que la presente propuesta busca que se elimine el outsourcing como forma de contratación, y que las y los pescadores y sus familias cuenten con beneficios permanentes como atención médica, farmacéutica, hospitalaria, maternidad, seguro de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, retiro, ahorro para su pensión, cesantía en edad avanzada, guarderías, estancias infantiles, prestaciones sociales, pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo.

“La propuesta es proteger a las y los pescadores y dejar de permitir el abuso por parte de cualquier agrupación que no les garantice sus derechos laborales aprovechándose de la situación y la premura de las y los pescadores de emplearse para proveer y mantener a su familia. La clave de la propuesta es que sin la garantía de derechos laborales para los más humildes no debe haber permisos de pesca para agrupaciones que se aprovechan de esta situación”, enfatizó.

Kiko Munro resaltó que esta iniciativa es un tributo para los pescadores, los cuales hacen que nuestro Estado sea el más productivo en la materia; dar solución a la ilegalidad en la contratación informal del sector pesquero y atenderlos con sus respectivas familias en vida, en el aquí y en el ahora.

El diputado local, añadió que como parte de la Comisión de Pesca y como Coordinador del GPPES “me comprometí a buscar soluciones reales a problemáticas del día a día y estoy seguro que esto es un comienzo para hacer justicia y será parte de una reforma integral en dos puntos torales; el primero, en materia en materia de justicia laboral para nuestras y nuestros pescadores y el segundo en materia de sustentabilidad”.

Agregó que esta iniciativa va dedicada para todas y todos los pescadores y sus familias, “mi compromiso es con ustedes, vamos a sacar esta iniciativa adelante ya que más allá de cualquier cuestión política, estoy seguro que aquí todos los grupos y representación parlamentaria concordamos en una cosa, en el bienestar social de ustedes pescadores y en trabajar en equipo para mantener y mejorar este invaluable rubro”.

RELATED ARTICLES

Most Popular