spot_img
InicioLocalSe acumulan 27 intoxicaciones por monóxido de carbono

Se acumulan 27 intoxicaciones por monóxido de carbono

La Secretaría de Salud reitera a la población no utilizar artefactos y/o calentadores que utilicen combustibles como carbón, leña y gas butano, ya que las principales causas de padecimientos registrados en la presente temporada invernal han sido intoxicaciones ocasionadas por monóxido de carbono y gas.

Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología de la dependencia, informó que en la última semana se registraron 19 casos nuevos de intoxicación, 12 por monóxido de carbono y 7 por gas butano, todos estos ocurrieron en Nogales y en hogares.


Con estos nuevos casos se suman 27 en la temporada, mismos que se han recuperado satisfactoriamente y sin ninguna defunción confirmada; en el mismo periodo de la temporada invernal pasada se tenían 5 casos acumulados de intoxicación por monóxido de carbono, es decir una estadística menor a la que se registra actualmente.


“La cantidad de casos que se registraron en la temporada invernal pasada era mucho menor, deja de manifiesto que este año se han presentado más bajas  temperaturas y la gente necesita cubrir la necesidad de calor, es por eso que pedimos que preferentemente usen calentadores eléctricos revisando que se encuentren en buen estado para evitar otro tipo de accidentes”, señaló Olvera Alba.


Recomendó, que de ser necesario el uso de calentones a base de otros combustibles, debe ventilarse adecuadamente la vivienda, ya sea dejando medio abiertas las ventanas para permitir el recambio de gas y evitar que se provoquen más casos de intoxicaciones.


Con el fin de mantener más informada a la población para de esta manera evitar padecimientos relacionados con la temporada de frío, la Secretaría de Salud ha capacitado a más de 7 mil madres de familia, principalmente de menores de 5 años; así como a médicos, enfermeras y promotores de salud, además de repartir alrededor de 14 mil volantes con recomendaciones.


Con respecto a las infecciones respiratorias agudas, IRAS, Olvera Alba informó que durante el 2011 se han registrado 626 mil 102 casos, de los que 104 mil 486 se presentaron desde la primera semana de octubre que inició la temporada invernal.


El año pasado el registro de IRAS ascendió a 650 mil 962, y en esa temporada invernal fueron 127 mil 279 casos.


Ante este panorama, el Director de Epidemiología recomienda prevenir, cuidándose de no automedicarse, ingerir abundantes líquidos, jugos de cítricos; consumir frutas y verduras que contengan vitamina A y C, vacunarse contra la influenza y evitar el tabaco.

RELATED ARTICLES

Most Popular