lunes, junio 27, 2022
spot_imgspot_img
InicioNacional4T presentan plan para frenar la inflación

4T presentan plan para frenar la inflación

La estrategia de presidencia busca homologar 24 productos de la canasta básica en todo el país

Miguel Ensástigue | El Sol de México

El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, los vértices del plan para controlar la inflación, entre ellos un aumento en la producción de granos y precios de garantía en los alimentos de la canasta básica.

La estrategia busca homologar 24 productos de la canasta básica en todo el país ello con el apoyo de los empresarios, productores y comerciantes de alimentos.

El funcionario de Hacienda describió que la estrategia impulsará el aumento a la producción de granos como el maíz, el frijol y el arroz, además de añadir la distribución de fertilizantes que han afectado al trabajo de los productores.

Refirió que la meta del plan es alcanzar una producción de hasta dos millones de toneladas de granos, con la cual también se estaría creando una «reserva estratégica» de maíz en México

Para alcanzar este objetivo de producción, precisó, también se eliminará la cuota de importación para el sulfato de amonio, un insumo básico para la fabricación de fertilizantes.

De acuerdo con el funcionario, para impulsar el trabajo del sector agrícola se acatarán tres rubros en específico: producción, distribución y comercio exterior.

“Esto aminora la presión de precios sobre una mayor oferta”, comentó al respecto Ramírez de la O.

La distribución será impulsada gracias a la estrategia de seguridad en las carreteras, pues la reducción de robo de alimentos e insumos en las vías de México apoyará a la distribución de productos.

Lo anterior se verá apoyado, además, con el compromiso del no incremento a los peajes de carreteras a cargo de Capufe y de la extensión de la carta porte a básicos e insumos y el no incremento de tarifas ferroviarias.

“Estas medidas son de oferta, no estamos incidiendo en programas de control de precios, porque creemos que la oferta será estimulada”, indicó.

Ramírez de la O señaló que el comercio exterior será apoyado con aranceles cero a la importación de básicos e insumos.

“Este es un compromiso que tendremos en colaboración con las empresas”, indicó.

«Varias de las medidas ya estaban en el presupuesto desde 2018 y se han reforzado. Tuvimos reuniones con la industria y cadenas de distribución y en todos los casos lograron aportar su apoyo al programa», mencionó Ramírez de la O.

Por otro lado, se fortalecerán los programas de Liconsa, pues presenta vulnerabilidad a los precios debido a sus factores de acaparamiento a intermediarios.

RELATED ARTICLES

Most Popular