viernes, enero 27, 2023
spot_img
InicioNacionalAMLO dice que Norma Piña siempre ha votado contra los proyectos 4T

AMLO dice que Norma Piña siempre ha votado contra los proyectos 4T

Suprema Corte. El mandatario insiste en que es necesaria una reforma al Poder Judicial, pero duda que con la ministra se logre ese propósito; descarta reunirse pronto con la nueva titular del máximo tribunal

Al calificar de histórica la llegada de Norma Lucía Piña como primera mujer titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la ministra siempre ha votado contra las propuestas de su gobierno.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró, sin embargo, que con este nombramiento queda demostrado que su gobierno no tiene injerencia ni impone a nadie en un poder autónomo como lo es el Judicial.

“Hasta ahora que hay autonomía, eso no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad, nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”, remarcó.
Insistió en que es necesario que haya una reforma para acabar con la corrupción que existe en ese y en otros poderes. Sin embargo, consideró que con la ministra Piña al frente de la Corte no se va a lograr este propósito.

“Creo que no, desgraciadamente, pero no hay que desistir, ojalá y me equivoque, vamos a verlo”, remarcó
López Obrador aseguró que en la historia de la Suprema Corte solo ha tenido dos periodos de independencia completa: una década durante la República Restaurada y ahora en los cuatro años que lleva su administración.

En este sentido, el Presidente aseguró que con el momento que vive el país nadie puede decir que hay subordinación de los poderes al Ejecutivo.

“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de la Justicia, desde 1825, dos siglos casi, eso es muy importante; por lo demás, eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y acuerdo. Se trata de un poder autónomo independiente como nunca había existido”, expresó.
De acuerdo con López Obrador, durante décadas los poderes estuvieron subordinados al Ejecutivo y trabajaban como apéndices de la oficina presidencial, desde donde se les daban órdenes de cómo actuar.

Finalmente, el Presidente descartó reunirse pronto con la nueva titular de la Corte.

“No hay ahora tema y es parte de la autonomía. Antes había una puerta en el Palacio para que llegaran ahí los ministros y un teléfono para el presidente de la Corte; ya les he platicado de cómo, cuando Fox quiso desaforarme mandó a hablar al presidente de la Corte y echaron a andar la denuncia en mi contra”, agregó.
“Es algo inédito”: Sheinbaum
La jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, consideró inédito que una mujer presida la Corte, y agregó que la ministra Norma Piña ha pugnado por la defensa de los derechos de las mujeres.

“Es algo inédito, hoy las mujeres estamos en puestos de decisión muy importantes con acceso a distintos lugares de la vida pública, y hay que decir que esto es parte también de la cuarta transformación, porque hoy hay nueve mujeres gobernadoras”, expresó.
En conferencia de prensa, reveló que la ministra presidenta le marcó para presentarse.

“Me llamó por teléfono para presentarse, le agradecí la llamada, la felicité y quedamos en la oportunidad de vernos en algún momento y, si no, siempre la Consejería Jurídica se abre a opiniones en temas que tengan que ver con la ciudad”, señaló.
Sin embargo, recordó que hay algunos temas promovidos por la cuarta transformación en los que la abogada ha votado en contra.

Sheinbaum señaló que no gusta del término “romper el techo de cristal”, pues aseguró que por derecho las mujeres deben participar en la vida pública y ser ingenieras, astronautas y presidentas.

“Habrá otros temas que no estemos de acuerdo, como lo planteó hoy (ayer) el Presidente, ella ha votado en contra de lo que nosotros opinamos, por ejemplo el tema eléctrico. Por eso digo que es un avance y es muy importante para el país que haya una mujer presidenta de la Corte, pero también hay otros temas del proyecto que nos interesa que se avancen en el país”, finalizó.

Milenio

RELATED ARTICLES

Most Popular