spot_img
InicioNacionalBloquean a la Secretaría de Gobernación 1,131 veces en 6 años

Bloquean a la Secretaría de Gobernación 1,131 veces en 6 años

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha sido bloqueada mil 131 veces en lo que va de este sexenio.
A través de una solicitud de información pública la dependencia informó que la Policía Federal ha realizado mil 131 cierres perimetrales en las inmediaciones del antiguo Palacio de Cobián.
Respecto de las manifestaciones se reporta que en 2006 hubo 643 cierres; en 2007, más de 228 movilizaciones, y del primero de enero de 2008 al 20 de junio pasado se reportaron 260 bloqueos.
Además, las marchas y plantones han repercutido en materia de tránsito vehicular y en la economía de la zona, ya que muchos comercios han visto mermadas sus ganancias debido a los cierres, mientras que otros locatarios simplemente han tenido que cerrar o cambiar de giro para adaptarse a la situación.
Los operativo de cierres perimetrales en las inmediaciones de Gobernación generalmente implican la colocación de vallas metálicas en las calles de General Prim, Atenas, Abraham González y el Eje 1 Poniente, en su tramo Bucareli.
Entre las manifestaciones que más destacan está la del pasado 10 de abril, donde barzonistas se plantaron frente a la sede de la Secretaría de Gobernación con camiones, tractores, caballos y vacas.
El trastorno de la vialidad también afectó a los usuarios de la Línea 4 del Metrobús que tenía menos de dos semanas de entrar en operaciones.
Secuestran Gobernación
Las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) han estado bloquedas por manifestantes en, al menos, mil 131 ocasiones, de enero de 2006 a la fecha.
Según información de la misma dependencia federal, obtenida a través de una solicitud de información pública, el número de cierres perimetrales por parte de la Policía Federal en las inmediaciones de Gobernación, producto de las protestas de distintos grupos, asciende a mil 131. En diversas ocasiones ha sido más de un bloqueo por día, pues ha habido marchas y protestas tanto en la mañana como en la tarde, pero si se considerara un promedio de una marcha o bloqueo por día, podríamos decir que la sede de Gobernación ha estado obstruida un promedio de tres años, de los cinco y medio que lleva la actual administración.
Las estadísticas de la dependencia sólo fueron entregadas desde el 1 de enero del 2008 al 20 de junio de este 2012 y ascienden a un total de 260 cierres; de acuerdo con el documento, la Dirección de Seguridad Institucional de Gobernación no considera el número de días, semanas o meses que se ha instalado el operativo de seguridad, por lo que sólo proporcionó el número de reportes de la Policía Federal desde esa fecha.
Sin embargo, Excélsior publicó en junio del 2007, que durante todo 2006 se realizaron 643 manifestaciones a Gobernación, 228 movilizaciones más hasta mayo de 2007, de acuerdo con estimaciones de la misma Dirección de Seguridad Institucional, recopiladas en ese entonces.
De esta manera, las inmediaciones del Antiguo Palacio de Cobián han permanecido bajo un operativo de vigilancia en mil 131 ocasiones, durante la actual administración federal.
Lo anterior ha ocasionado una serie de repercusiones en materia de tránsito vehicular y a la economía de la zona, ya que muchos comercios han visto mermadas sus ganancias debido a los cierres, mientras que otros simplemente han tenido que cerrar o cambiar de giro para adaptarse a la situación.
Los operativos de cierres perimetrales en las inmediaciones del Palacio de Cobián, que implican la colocación de vallas metálicas en las calles de General Prim, Atenas, Abraham González y del Eje 1 Poniente, en su tramo Bucareli, comenzaron en 2006 con el plantón de maestros que se oponía a las reformas a la Ley de Pensiones del ISSSTE, que se instaló sobre Plaza de la República, frente a oficinas de dicho organismo y que se prolongó durante dos meses consecutivos.
Así como la presencia de un plantón itinerante por parte de integrantes del Movimiento Vida Digna (Movidig) instalaron un campamento en la plaza de la Ciudadela.
En ese entonces, el titular de la Unidad de Gobierno de la dependencia, Mario Escárcega Leos, justificaba así el cierre de calles: “Le pido comprensión a la gente que está aquí y vemos de qué forma les damos un poco más de vialidad y circulación al tráfico, pero en tanto siga el plantón ahí, y que estemos tan cercanos, y que no se haya definido bien, tenemos que entenderlo”.
Igualmente se justificó la presencia de elementos federales, que llegaron para quedarse, “así se tiene de alguna forma un control sobre ellos; en cambio, si tomaran la secretaría, ésta o cualquiera otra, intermitentemente o de forma permanente, pues entonces ya estamos hablando de una situación mucho mayor”, comentaba Escárcega.
Vecinos y comerciantes se organizaron varias veces para entregar oficios pidiendo la apertura de calles, aunque siempre fueron ignorados, incluso pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
Incluso, Excélsior publicó el 2 de julio del 2007 información sobre los daños a las vialidades y edificios, además de afectaciones ambientales en la zona, debido a los bloqueos que obligan al desvío del tránsito.
También en 2011, este diario publicó las afectaciones que ha sufrido el comercio de la zona.
Miembros de Antorcha Campesina estuvieron más de un mes en plantón frente a las instalaciones de la dependencia, que condujo a la quiebra, provocó despidos en algunas empresas aledañas.
El martes se implementó uno más de los cierres perimetrales, debido a la presencia de manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que desde el decreto de expropiación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en 2009 se han convertido en asiduos visitantes a las inmediaciones de Gobernación.
El último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina indica que, durante 2011, se registraron 5 mil 935 manifestaciones, de las cuales 65% son por demandas federales.
RELATED ARTICLES

Most Popular