Después de la muerte de su hermano, se trasladó para residir en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal. Según el comunicado de la SSP, desde este lugar “coordinaba la compra y venta de armas para equipar a los grupos operativos en Michoacán, así como el tráfico de droga hacia los Estados Unidos”.
Tras la detención de diversos integrantes de «La Familia» en el año 2011, la Secretaría de Seguridad Pública tuvo conocimiento del modo operativo de “El Tinaco”, por lo que “elementos de la Policía Federal implementaron un operativo el día de ayer en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, donde como resultado de vigilancias fijas y móviles fue ubicado y detenido.
Al detenido también se le confiscó un arma corta con cargador abastecido, una granada de fragmentación, una bolsa de droga sintética, equipos de comunicación celular y documentación diversa e identificaciones apócrifas.
Según información oficial José Adalid Vaca Sáenz o José Adalid Morales Vaca, alias «El Tinaco» y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.


