Esto, explicó, en el peor escenario de que los legisladores aprueben la iniciativa “retrograda” del Ejecutivo.
En la presentación de la iniciativa de reforma energética del PRD en el Monumento a la Revolución, acusó de ofensivo y falaz el uso que se hace de la figura de su padre, el general Lázaro Cárdenas.
«¿Dónde pues cabe pretender sustentar esta retrógrada reforma en la figura de Lázaro Cárdenas? Es falaz la utilización que se hace del nombre de quien encabezó la lucha por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la Nación en el siglo XX».
Dijo que la reforma que pretende el Ejecutivo es entreguista y por eso, «ofende a quienes verdaderamente se identifican con sus ideas y su obra. Ofende a la inteligencia y al sentido común. Nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas. Nadie más lejos de mentir al pueblo mexicano. Nadie más lejos del oportunismo demagógico».
El ingeniero llamó a debatir en todos los foros la reforma y apoyar desde las trincheras a que tengan acceso el rechazo a las reformas Constitucionales que impulsa el gobierno y el PRI. «Dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña», dijo tras llamar a recabar firmas y números de credencial de elector para certificar el respaldo de un millón 600 mil mexicanos que avalen mediante la consulta popular la derogación de la reforma en caso que se consume.
La consulta debería realizarse en 2015 con el aval del 2 por ciento de los electores y con una ley secundaria al artículo 35 de la Constitución que sustenta la realización de ese tipo de ejercicios.
Cárdenas criticó que la iniciativa del gobierno federal «sea privatizadora, digase lo que se diga», además de ser antipatriótica.
Señaló que en el discurso, solo se centra en modificar el artículo 27 Constitucional, pero lo más grave es el 28 pues el Estado perdería la rectoría del sector.
«La iniciativa deja ver con claridad meridiana la intención de desplazar a Pemex de toda la cadena petrolera» y advirtió que con esa reforma, las empresas expropiadas en 1938 se beneficien de dicha reforma.
La iniciativa del PRD contempla la inversión privada en petroquímica y gasoductos, propone autonomía presupuestal y de gestión de Pemex y CFE, así como transformarlas en empresas públicas y reduciendo su carga fiscal. Además, propone la creación de un fondo para excedentes petroleros.
Después de visitar el mausoleo y dejar flores a los restos del general Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución, el ingeniero Cárdenas aseguró que la iniciativa del gobierno de Enrique Peña Nieto es «atentatoria contra la soberanía» y se erige como una amenaza oficial entreguista.
Rechazó que la iniciativa oficial tenga bondandes y las cifras que contiene, «suenan a cuentas alegres y buenos deseos».
La iniciativa que se entregó al Senado propone una política petrolera que prolongue lo más posible las reservas, con perspectiva de autosuficiente a corto plazo. Desarrollo de cadenas productivas de la industria petrolera; aumentar en 600 mil barriles diarios la capacidad petrolera; fomentar inversiones privadas en petroquímica y gasoductos.
Asimismo, criticó los contratos de utilidad compartida o «despojo seguro» contemplados en la iniciativa del presidente Peña Nieto.
En el acto, frente al Monumento a la Revolución, el ex candidato presidencial del PRD reclamó el uso del nombre de Lázaro Cárdenas para promover “sagazmente” la propuesta del gobierno federal.
Cárdenas delineó los puntos importantes de la iniciativa perredista, entre los que destaca modificaciones a las 12 leyes reglamentarias, autonomía de gestión a Pemex y la modificación de la junta de gobierno de la paraestatal.
Al concluir la presentación, Cárdenas inició junto con perredistas una caminata del Monumento a la Revolución al Senado para entregar el documento.
Al evento de la presentación acudieron líderes como Jesús Zambrano, Marcelo Ebrard, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que no pudo asistir por una reunión programada con la Conago.


