spot_img
InicioNacionalCrean 5 grupos para indagar percance

Crean 5 grupos para indagar percance

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las primeras investigaciones sobre el percance donde perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete funcionarios más, permiten establecer la hipótesis de que el accidente se originó por las condiciones del clima y no porque el piloto haya perdido el control del helicóptero.


A tres días del accidente, la SCT mencionó que los primeros resultados apuntan a que la “nubosidad” de la zona fue la que originó el percance.


“La información recabada hasta el momento, entre la que se encuentra el tipo de daños y la distribución de los restos de la aeronave, es consistente con la hipótesis inicial de que este evento tiene las características de un impacto ocurrido en vuelo recto y nivelado que pudo haber tenido como una de las causas las condiciones de nubosidad que imperaban en el área”, dijo Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT.


Durante una conferencia de prensa, Rodolfo Olivares Castro, director general adjunto de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), explicó que a pesar de que la aeronave no contaba con “cajas de voz”, siempre se tuvo la ubicación del helicóptero por señales de radar, y que sólo perdieron su ubicación un instante, en una distancia de 300 a 350 metros, cuando volaba a una altura de “9 mil 100, a 9 mil 200 pies” de altura.


“Pasaron menos de segundos del momento en el que se pierde en el radar al momento del impacto. Son 320 metros aproximadamente el tiempo de desplazamiento que son segundos. Nunca tuvimos una pérdida de radar”, dijo.


Gilberto López Meyer, director general Aeropuertos y Servicios Auxiliares, mencionó que cuando se pierde la ubicación de algún helicóptero se pueden desprender varias hipótesis sobre el motivo que originó su caída.


“Cuando se pierde la señal de radar en una etapa temprana del vuelo, es decir, antes del lugar del impacto y se tiene incertidumbre sobre la trayectoria de la aeronave en los últimos momentos del vuelo, de ahí se pueden abrir una serie de hipótesis respecto a posibles fallas de sistemas de control de vuelo o de navegación o fallas de motores, lo cual no es el caso en este accidente”, expresó.


A partir de las primeras investigaciones, Lopéz Meyer dijo: “Se puede comprobar que hasta los últimos segundos del vuelo no hubo ninguna alteración en la trayectoria de la propia aeronave”.


Y agregó: “Esto resta posibilidades a aquellas hipótesis de posibles problemas de control o de navegación, pero fortalece de manera muy importante la hipótesis establecida de que el impacto sucedió en condiciones de vuelo normal, a una velocidad normal y volando en condiciones de recto a nivelado”.


Pérez Jácome dijo que para ampliar la información se instalaron cinco grupos de trabajo: operaciones, aeronavegabilidad, meteorología y tránsito aéreo, factores humanos y medicina forense.


Además cuatro investigadores de la National Trasportation Safety Board y de Federal Aviation Administration de Estados Unidos laboran en la investigación y se espera el arribo de un integrante de la Dirección de Investigaciones de Accidentes de Francia. Sobre los resultados y el tiempo que tardarán, se informó que no hay una fecha, ya que se agotaran todas las líneas de investigación para tener un resultado seguro.

RELATED ARTICLES

Most Popular