spot_img
InicioNacionalDenuncian sobreprecio en el material electoral

Denuncian sobreprecio en el material electoral

Sobre la adquisición del material para las próximas elecciones, Transparencia Mexicana reportó que el Instituto Federal Electoral (IFE) cumplió con lo establecido en la convocatoria de la licitación. 

Sin embargo, el organismo indicó que desconoce la causa del incremento de 42% en el precio unitario de la caja paquete electoral, que en principio se estableció en 102 pesos y posteriormente se aumentó a 145 pesos.

En el fallo de la licitación, la empresa ganadora, Cartonplast, ofreció un 40% de descuento sobre el costo de 145 pesos.

En el informe, Transparencia Mexicana sugiere que en próximas licitaciones se establezca una metodología para la asignación de precios máximos de referencia (PMR) “en el ánimo de que el tema de los PMR no sea establecido de manera aparentemente discrecional.

En principio, el IFE destinó 97.9 millones de pesos para adquirir los marcadores de boleta, marcadores de credencial, mamparas especiales, la caja paquete electoral, urnas y el cancel electoral, que se utilizarán el 1 de julio.

A final de cuentas el fallo autorizó la erogación de 80.6 millones de pesos por este concepto a las empresas ganadoras.

“Durante la licitación el IFE cumplió con lo establecido en la convocatoria de la licitación emitida por la convocante. Transparencia Mexicana pudo constatar que el procedimiento de licitación que se reporta en éste informe se desarrolló conforme a lo establecido en las Políticas, Bases y Lineamientos del IFE”, reportó el organismo.

La institución reconoció la disposición del Instituto para participar en la evaluación. Sin embargo, Transparencia Mexicana recomendó al IFE contar con una “planeación exhaustiva, que la adquisición de material electoral se realice con oportunidad, para que no “se comprometan los tiempos de contratación y esto no impacte en la verificación de la calidad de los materiales”.

El documento cuestionó que “en el contexto que el IFE cuenta con tres años para organizar los procesos electorales y siendo el material electoral un elemento insustituible para la realización del proceso electoral, resulta incomprensible que requiriendo el inicio de la entrega de la producción para los primeros días de enero del 2012, el IFE programara para los dos últimos meses del año la licitación”.

RELATED ARTICLES

Most Popular