jueves, agosto 18, 2022
spot_img
InicioNacionalEx funcionarios de CdMx ligados a caída de L12 de Metro libran...

Ex funcionarios de CdMx ligados a caída de L12 de Metro libran prisión por ahora

El martes, el juez definirá la situación jurídica de los acusados que, por el momento, no irán a prisión.

Los ocho ex funcionarios —entre ellos el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas— acusados por la fiscalía capitalina de tener responsabilidad en el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro tendrán que firmar cada mes y no podrán salir del país. El juez de control, José Luis Palacios, impuso dichas medidas cautelares, después de que el Ministerio Público imputó los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad, a los ocho ex servidores públicos, tras casi 22 horas de audiencia.

La defensa legal de los acusados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el próximo martes se definirá la situación jurídica de los acusados, en una audiencia que se realizará en las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia Doctores, programada a las 08:00 horas.

Molesto al salir de la audiencia, Teófilo Benítez, representante legal de las 12 víctimas que no han alcanzado acuerdos reparatorios, calificó como vergonzosas las medidas cautelares impuestas a los ex servidores públicos.

«El resultado de la audiencia es vergonzoso. Imagínense, entre todos los delitos suman como pena mínima 48 años, como pena mínima. Y el juez autoriza unas medidas cautelares irrisorias, como la presentación mensual, de una vez nada más, para los imputados, y que no salgan del país.

Todo eso se lo dejamos para que la sociedad haga conciencia y para que vean el tipo de juzgador que tenemos», acusó. En contraste, Gabriel Regino, abogado de cinco de los imputados, entre ellos Horcacitas, argumentó que el juez de control impuso dichas medidas cautelares, porque sus representados siempre han dado la cara ante las autoridades.

«No hay prisión para ninguno de los imputados, vamos a enfrentar este proceso en libertad. Vamos a aprovechar para ejercer de manera más dinámica, más enérgica nuestra defensa, y hacer todo lo posible para que las y los verdaderos responsables, sean los que estén en este proceso.

Las víctimas tienen todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo, nosotros somos los inocentes». «Hemos demostrado siempre que hemos sido requeridos, estamos presentes. Como ha dicho el ingeniero Horcasitas, siempre estamos dispuestos a dar la cara. Nosotros nunca nos hemos querido evadir, siempre hemos estado presentes y aquí lo estamos demostrando de nueva cuenta. Damos la cara porque no debemos nada», destacó.

El penalista señaló que sus clientes serán vinculados a proceso el próximo martes, pero se mantendrán las medidas cautelares. Al salir de las salas, Enrique Horcasitas insistió que es inocente, y que confía en las instituciones.

«Absolutamente me siento tranquilo, soy inocente, la Línea 12 está bien construida, bien diseñada. Yo cumplí con mis obligaciones, con mis responsabilidades, no tengo duda de eso. La Línea 12, desde su origen, es de clase mundial. «Estoy tranquilo, plenamente confiado en las instituciones en cuanto a la justicia, y vamos a dar la cara como siempre lo hemos hecho, vamos a pasar este proceso. La verdad es inocultable, tarde o temprano quedará perfectamente aclarado el tema», agregó.

Además de Horcacistas Manjarrez, el Ministerio Público imputó a Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil y Ricardo Pérez Ruiz, ex corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12. También Juan Carlos Ramos Alvarado, ex subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, ex supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12 y Fernando Ramiro Lalana, ex subdirector de ingeniería y Proyecto Metro.

El juzgador determinó diferir sólo los casos de Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12, quienes se retiraron de las salas de oralidad, del Poder Judicial de la Ciudad de México, cuatro horas después de que inició la audiencia.

Lo anterior, debido a que ambos manifestaron padecer covid, por lo que el juzgador señaló que la continuación de su audiencia inicial de los dos será el próximo 17 de agosto.

Milenio

RELATED ARTICLES

Most Popular