jueves, febrero 22, 2024
spot_img
InicioNacionalExportación de camarón en Sonora está detenida por vacaciones en Conapesca

Exportación de camarón en Sonora está detenida por vacaciones en Conapesca

Las principales exportadoras de camarón silvestre en Sonora se encuentran detenidas, debido a que una funcionaria de la Conapesca está de vacaciones.

Las principales exportadoras de camarón silvestre en Sonora se encuentran detenidas, sin poder enviar su producto a Estados Unidos, debido a que una funcionaria de la Conapesca está de vacaciones y la oficina del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada, no tomó las previsiones necesarias para dar continuidad a los trámites de «Certificados de Admisibilidad«.

Esta situación afecta las oficinas locales de pesca de Bahía de Kino, Ciudad Obregón, Huatabampo, Guaymas, Golfo de Santa Clara, Puerto Libertad y Puerto Peñasco, por lo que se estima que unas 600 mil libras (272.15 toneladas), de camarón, con valor aproximado de tres millones de dólares, aguardan el regreso de la servidora pública a su puesto de trabajo.

En un correo enviado por César Alejandro Villaescusa Fontes, jefe de Departamento en la Subdelegación de Pesca en Sonora (Hermosillo), a las empresas productoras, señala que los trámites se podrán reanudar el próximo miércoles 10 de enero «sí todo sale bien».

«Estimados productores, buenos días:

El presente es para informarles que durante este periodo vacacional se atenderán los trámites hasta el día 29 de diciembre, sólo el día 27 no se revisarán por asuntos personales.
La persona que revisa los documentos tomará días de descanso del día 02 al 05 de enero de esa semana y la siguiente 8 y 9, reanudando labores, el dia 10 de enero si todo sale bien :).

Para que por favor programen sus exportaciones en tiempo y forma, el horario de oficina será de 9 am a 13 horas. Deseándoles pasen felices fiestas, les envío saludos cordiales», escribió César Alejandro Villaescusa Fontes, conocido como «El Tochi».

De acuerdo a datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, César Alejandro Villaescusa Fontes, ocupa el cargo de jefe de Departamento con fecha de alta en el cargo 16 de julio de 2012, adscrito directamente a la Oficina del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca.

Fuentes del sector establecen que en ninguna temporada de fin de año anterior se había dado esta situación, que impide a las empresas exportar camarón a los principales mercados de Estados Unidos: California, Arizona Texas y New Jersey.

Explicaron que el trámite para obtener el «Certificado de Admisibilidad», necesario para vender camarón al exterior, tarda tres días, una vez que los documentos son recibidos en las oficinas federales de pesca de Sonora, reciben el visto bueno en Hermosillo, y son enviados a Mazatlán, a las oficinas centrales de Conapesca para ser autorizados por la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación a cargo de Bernardino Muñoz Reséndez.

Tan solo en septiembre y octubre de 2023, las principales empresas productoras de Sonora exportaron 779.34 toneladas de camarón silvestre, entre las que destacan: Hashtbt; Productores del Mar de Mexico; Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Estero Del Costal; Cortez Sea Food; Operadora Maritima del Pacífico; Iemarson; Sail Brand Seafoods; Sociedad Cooperativa Pesquera Ribereña Punta de Zuquitita, y Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ribereña Francisco Rodríguez Leal, entre otras.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular