spot_img
InicioNacionalFelipe Calderón niega que tenga favorito

Felipe Calderón niega que tenga favorito

 “Definitivamente no”, respondió anoche el presidente Felipe Calderón, al rechazar que tenga un candidato favorito para representar al PAN en las elecciones para sucederlo en 2012.

En entrevista televisiva, con el periodista Joaquín López-Dóriga, dijo que respaldará al aspirante que resulte electo por los panistas, y confió en que le dará una ventaja relevante a quien abandere a su partido en la contienda.

Sobre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, comentó: “Los tres tienen características distintas que a final de cuentas, ojalá se pudieran combinar en un solo perfil, pero como a mí me pasó en el proceso interno del PAN.

“Una vez que termine el proceso y que hay un candidato electo democráticamente, el Partido Acción Nacional, mi experiencia personal, veo que se aglutina democráticamente, lo cual es una experiencia muy positiva y eso le da una ventaja, por lo menos una fortaleza que a lo mejor no se ve inicialmente, pero que existe.”

Dijo Calderón que nunca se ocupó de construir un candidato y negó que Cordero sea su favorito.

“Tengo amistad con los tres. Y tanto Josefina, como Ernesto, han sido cercanos y muy queridos colaboradores míos. Y Santiago. Cuando era presidente del PAN, lo invité a ser diputado, sin ser militante él, en 1997”, comentó.

Sobre Juan Camilo Mourino, señaló que habría sido “un buen candidato”, pero reveló que cuando vivía le preocupaba que se dudara del origen de su nacionalidad.

Los libros leídos

¿Para no perder el tema, me quiere decir tres libros que han marcado su vida?, le preguntó.

Calderón respondió: “Bueno, la verdad es que yo no consideraría que algún libro o libros hayan marcado o cambiado mi vida. Hay libros que me han gustado, otros que recuerdo mucho. Y, en ese sentido, diría que de muy joven, ‘El lobo estepario’, de Hermann Hesse.

“También, de joven, porque era un texto de mi escuela, pero me impresionó mucho, es: ‘Iniciación a la Sociología’, de mi papá, Luis Calderón Vega. Y, posteriormente, ‘Caudillos culturales en la Revolución Mexicana’, de Enrique Krauze.

“Además, de los primeros, yo creo que leí, que fue ‘El corsario negro’, ‘El hijo del corsario rojo’, de Emilio Salgari, que yo creo que esos son los primeros libros o novelas que leí de muy niño.”

Huellas del narco

Sostuvo que existen evidencias y denuncias sobre la presencia y presión del narco en los procesos electorales de esas entidades.

Respecto de las elecciones michoacanas, sostuvo: “para mí es complejo, por la circunstancia pública de que, en el caso de Michoacán, por ejemplo, la candidata era mi hermana. Pero sí fue evidente y palmario el hecho que es la primera vez que el crimen organizado, la delincuencia, saca un desplegado en un periódico tan importante, como el AM, en La Piedad, donde amenaza a los votantes que vayan a votar por el PAN.”

Precisó que había recibido señalamientos sobre el fenómeno “en la elección de Coahuila, precisamente este año”.

Pero, comentó Calderón, “no había habido una elección con una diferencia tan pequeña, en la cual podemos pensar que esta intervención del crimen organizado en los procesos electorales no sólo ya es evidente y palmaria, sino, incluso, ya las autoridades valorarán si es determinante o no”.









RELATED ARTICLES

Most Popular