miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioNacionalGobierno siguiente deberá seguir desmontando "el aparato neoliberal": AMLO

Gobierno siguiente deberá seguir desmontando «el aparato neoliberal»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que corresponderá al gobierno sucesor continuar con las reformas que desmonten “todo el aparato neoliberal”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que corresponderá al gobierno sucesor continuar con las reformas que desmonten “todo el aparato neoliberal” creado por 36 años, y con ello transformar “todo este andamiaje de organismos autónomos, fachadas, que sirvieron para justificar el robo, el saqueo de bienes nacionales durante mucho tiempo”.

En la mañanera de este martes, el mandatario federal se refirió a instancias como los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Nacional Electoral (INE) o a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), esto a pregunta sobre el tema y la relación de los dos primeros con la libertad de expresión.

“Ya a nosotros, en lo que a mí me corresponde como presidente, en el tiempo que nos queda, ya va a ser muy difícil (enviar las iniciativas para reformar a muchos de estos organismos), pero son procesos que deben contunuarse, no dejar de denunciarlos, eso es muy importante, la denuncia.

“Y en su momento llevar a cabo reformas para que esto cambie. Hay que terminar de desmontar todo el aparato neoliberal o neoporfiristas que se creó en el transcurso de 36 años. Tiene que ser con reformas constitucionales y se tiene que optar cuáles son esas reformas que ayudan más, que son indispensables, y pensando también en que vienen otros gobiernos y que debe haber continuidad con cambio, esto es que debe terminar de consolidarse la transformación”, planteó el titular del Ejecutivo federal.

Recordó que el INAI se creó durante el sexenio de Vicente Fox y “su primer acto fue declarar como secreto” el manejo del expediente de las empresas que habían recibido condonación de impuestos. “¡El Instituto de la Transparencia! Esa fue su primera decisión importante”.

Más adelante, agregó López Obrador, esa instancia “ocultó” toda la información referente al caso de la empresa brasileña Odebrecht.

“Es igual que otros, como el instituto que se creó para supuestamente combatir los monopolios, la Cofece, y se ha dedicado a defender a las empresas particulares en contra de las empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. Hay jueces que se crearon, o juzgados que se crearon con ese propósito y están al servicio de las empresas particulares”.

Se trata, dijo el mandatario, de todo un andamiaje en el que se incluye al INE, “no hay que desaparecerlo, sencillamente hay que buscar que se dediquen a cumplir con su función, que no estén al servicio de un grupo, de una minoría, y que no se conviertan también en órganos de represión a ciudadanos”.

El tabasqueño agregó que aún hay cosas que faltan. “Es un proceso de transformación, pero se ha ido avanzando y vamos a dejar muy cambiado el país. Sin embargo va a hacer falta, seguir adelante, seguir transformando y consolidando lo logrado. Y no hay que dejar de denunciar todas estas arbitrariedades y transparentarlas sin agredir a nadie, sin ser groseros, sin insultar, con apego a la verdad, no estar inventando cosas, sino un buen debate sobre lo que está sucediendo en el país, cómo se está cambiando esta realidad y espero que sigamos avanzando en ese sentido. Y vamos bien”.

La Jornada

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular