spot_img
InicioNacionalIFE rechaza solicitud del PRD para acceder a boletas del 2006

IFE rechaza solicitud del PRD para acceder a boletas del 2006

El secretario Ejecutivo del IFE Edmundo Jacobo, envió mediante un oficio, la contestación al PRD de su petición de acceder a las boletas 2006 al menos seis días para revisar y analizar lo que fue la elección presidencial de ese año.
 
En la misiva enviada a Camerino Márquez, el funcionario explica que el IFE no cuenta con facultades legales «que permitan trascender la garantía de inviolabilidad de los expedientes electorales y, por ende, dar acceso a las boletas físicas contenidas en ellos. Su naturaleza de especial tutela y su destino último de destrucción establecidos en el Código Electoral, así como en las resoluciones del Tribunal Electoral- maxima autoridad en la materia- dan cuenta de que se trata de documentación que tiene tres momentos legales, prestablecidos y acotados en el tiempo, para su publicidad y acceso», se manifiesta en la respuesta.
 
En la misma, se detalla que sólo hay tres momentos en los que se puede tener acceso y contacto con las boletas los cuales son el escrutinio y cómputo hecho por los ciudadanos en la casilla, el conteo distrital y la apertura de paquetes que ordene, en su caso el Tribunal Electoral.
Destinan suma millonaria para resguardo
El Estado mexicano erogó 71.1 millones de pesos anuales en cuidar las boletas 2006, lo que resulta el doble de lo que está presupuestado para este año para Cochoapan, Guerrero, el municipio más pobre del país.
Cálculos internos del IFE mencionan que la Secretaría de Marina y la de Defensa Nacional, podrían haber erogado 350 millones de pesos en el resguardo de las boletas 2006 durante los pasados 6 años, mientras el IFE tiene un cálculo de 76.8 millones de su propio gasto.
La suma resulta en más de 426.8 millones de pesos gastados en cuidar los millones de papeletas que fueron utilizadas en las elecciones de hace 6 años.
Esta cifra, dividida entre los 6 años de custodia, resulta en 71.1 millones de pesos.
En el presupuesto de egresos del Estado de Guerrero para este año, Cochoapan El Grande, el municipio más pobre del país, cuenta con 33.1 millones para sus gastos.
Lo erogado por el IFE y las Fuerzas Armadas del Estado mexicano, en tan solo un año, corresponden a los presupuestos de Cochoapan, 33.1 millones y el de Metlatonoc, (segundo municipio más pobre) 40 millones de pesos.
En adición, estos 428.6 millones de pesos erogados en 6 años equivalen a la mitad de lo presupuestado para un año del programa de combate a la pobreza » Oportunidades» (903 millones) y poco más de lo destinado para el programa » Proárbol» para el pago de servicios ambientales (397 millones).
RELATED ARTICLES

Most Popular