Mensajear al conducir, más peligroso que manejar ebrio

0
11

Escribir mensajes de texto mientras se conduce un auto incrementa 22 veces —es decir dos mil 200%— el riesgo de provocar un choque, por lo que es más peligroso que conducir ebrio, señalaron investigadores de la Universidad Anáhuac, quienes dieron a conocer el programa “Si manejas ¡sólo maneja!”.


Los accidentes automovilísticos dejan 24 mil muertos cada año en México, así como entre 20 mil y 40 mil discapacitados, por lo que esta campaña está dirigida especialmente a los jóvenes que son los principales protagonistas de estos siniestros.


El costo económico de los accidentes se ubica en el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), al considerar la “producción perdida”, donde se suman no solamente los daños materiales, sino además los costos de atención médica y la pérdida de producción causada por las lesiones o muerte prematura de las víctimas, señalaron investigadores del la cátedra de cultura y educación vial, que realiza la Universidad Anáhuac de forma conjunta con la empresa automotriz Daimler.


El uso de celulares mientras se conduce un auto “es más peligroso aun que hacerlo alcoholizado” y en Estados Unidos es el motivo principal de accidentes automovilísticos, señaló Pedro Villar, consultor de esta cátedra.


Hablar por teléfono mientras manejas, aumenta cuatro veces el riesgo de un accidente, pero mensajear incrementa el peligro en 22 veces, indicó Carlos Domínguez Virgen, coautor de la investigación y cátedra sobre accidentes viales que realiza la Universidad Anáhuac.


Al “textear” el conductor se ausenta totalmente de la visión y atención que debe tener al conducir y tarda en recuperarla cuatro segundos y 20 metros, que es la distancia que en promedio tiene un tráiler, señaló Carmen López, consultora de la cátedra.


En México hay nueve millones de smartphone, por lo que el riesgo de sufrir un accidente fatal por ir “texteando”, alcanza a un gran universo de conductores, indicó la consultora.


“Si manejas ¡Sólo maneja! incluye una campaña de automovilistas responsables a los que reta a llevar un programa en su teléfono móvil para registrar si usa el celular mientras conduce, además de que recibirá premios al acumular puntos por no usar su móvil.


Durante el anuncio de la campaña se dio a conocer que 90% de los factores que provocan un accidente son evitables: Manejar alcoholizado, velocidad, impudencia, fatiga y uso del celular.